martes, 17 de julio de 2012
¿Por qué me puede ayudar un logopeda?
Hoy en día la
función del logopeda va siendo comprendida y conocida por la sociedad. No es
sólo ayudar a un chico a la mejora de la dicción de un fonema como
habitualmente se ha creído. El logopeda trata a pacientes con problemas muy
distintos, igual puede tratar a pacientes que tienen una dificultad para
comunicarse con el entorno por discapacidades, como ayuda a profesionales de
distintos ámbitos que trabajan con la voz, caso de profesores o locutores de
radio o televisión por poner dos ejemplos simples.
La función de
la logopedia es clara, mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen
problemas y no son capaces de superarlos por ellos mismos.
Podemos hablar
de una gran multitud de casos en los que la logopedia es muy importante.
Pongamos algunos ejemplos:
-
Demencia. Son pacientes, generalmente, de una edad
avanzada con los que el tratamiento logopédico quiere mejorar y mantener la
función dañada. Trabajo y compenetración paciente-logopeda.
- Tartamudez. Marca mucho la vida de quien la padece. El
éxito aquí depende en gran medida de la confianza que se consiga con el
paciente. Debemos trabajar con el paciente para que crea en lo que se trabaja,
para que no se vea superado por su problema de comunicación. Tenemos que ayudar
a que el paciente controle la situación y para ello es muy importante que
adquiera confianza.
- Disfagia. Tratamiento largo. Hay que desarrollar con el
paciente la deglución, algo que está automatizado generalmente. Cuando no se produce esta función en el paciente es necesario
un trabajo continúo para desarrollarla con diferentes trabajos de relajación,
postura y de desarrollo de la musculatura afectada. Lo fundamental en el
tratamiento es la confianza paciente (familiares de pacientes en muchos casos)
para poder desarrollar una función autómata.
Estos tres ejemplos de pacientes
con problemas de origen muy distintos tienen un vínculo. El tratamiento
logopédico está basado en la confianza entre profesional, paciente y entorno
del paciente.
El trabajo de cada sesión debe
ser continuado por los pacientes y en algunos casos por sus familiares, ya que
ser persistente es fundamental para mejorar el problema logopédico tratado,
cuyo objetivo es fácil: Facilitar la comunicación con el entorno.
Inés de León Martín
Neurologopeda
Col: 29/0944
jueves, 5 de julio de 2012
Tratamientos del Autismo. Método TEACCH
El Método Teacch establece unas pautas de trabajo muy recomendables en
el tratamiento con los autistas, ya que ha dado resultados muy satisfactorios
con estos pacientes.
La singularidad de este método está en que durante la terapia se
utilizan materiales que activan al paciente por su atractivo a simple vista y
los motiva para continuar a interrelacionarse. Los resultados obtenidos con
este método son progresivos, llegando incluso a que el paciente sea autónomo en
la realización de las tareas, debido a que son materiales con un
mecanismo muy estructurado y sin complicación alguna para el paciente.
La tarea tiene un orden, señalizado en el propio material, en el que
hay un principio y un final marcado. La simpleza de la tarea hace que se
potencie el paciente como individuo independiente y capaz, muy importante en
estos casos. Pero además, en la aplicación de este método, el paciente con
autismo no sólo se convierte en independiente, también consigue cambiar de una tarea
a otra.
TEACCH, son las siglas del
Tratamiento y Educación de Niños con problemas de Autismo y Comunicación
(Treatment and Education of Autistic and related Communication
Handicapped Children), el cual fue desarrollado en la Universidad de
Carolina del Norte, en Chapel Hill.
El método TEACCH tiene como pilar
la educación del paciente, sustituyendo a otros métodos más tradicionales como
la intervención terapéutica o psicológica. Con el TEACCH se busca activar y
estimular al paciente para la educación e implantación de unos hábitos, además
de complementarlo con el desarrollo de habilidades concretas.
El Método TEACCH tiene los
siguientes puntos a desarrollar:
- Implantación
de una enseñanza simple y organizada para conseguir que el paciente se
active y “Aprenda a aprender”. El mecanismo no puede dar lugar a la
confusión, ya que los pacientes autistas no aprenden mediante el clásico
“ensayo-error”.
- Búsqueda
del desarrollo expresivo y receptivo. Objetivos establecidos simples y sin
dificultad. Intenciones comunicativas y medios de comunicación efectivos.
- La
interrelación con el paciente impulsará que el paciente tenga motivación y
desarrolle intereses seleccionados por él mismo y las habilidades sociales
propias.
- Otro
aspecto trabajado con este método son las habilidades de juego mostradas
en la interrelación, desarrolladas durante la tarea establecida en este
proceso educativo.
- Todas
estas habilidades tienen que continuar en este método que busca la
educación mediante el trabajo conseguido al estimular al paciente. Por
ello, también busca el desarrollo educacional con el trabajo en aspectos
cognitivos y funcionales. El paciente tendrá una mejor interrelación con
el medio e individuos si está más capacitado. Al evolucionar el método,
estableciendo poco a poco los niveles de dificultad, el paciente debe
estar más preparado para poder reaccionar ante nuevas situaciones,
evitando así la frustración y el retroceso en lo conseguido.
- Complementario
al desarrollo cognitivo y funcional es el trabajo de las habilidades
motoras del paciente, igualmente educadas y desarrolladas progresivamente
de más simples a más complejas.
- Todo lo
desarrollado en el método TEACCH, su estructura educacional y práctica, su
trabajo físico y funcional, busca que el paciente con autismo pueda
interrelacionarse sin temor a la frustración y por lo tanto el retroceso
en la terapia. La evolución es simple, y lo es por la sencilla razón de
que el éxito del método se basa en
que el paciente autista vaya adquiriendo autoestima. Poco a poco y gracias
al autoestima va involucrándose cada vez más con el entorno.
Inés de León Martín
Neurologopeda
Col: 29/0944
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