El
Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno severo del desarrollo, de base
neurobiológica, cuyo déficit nuclear es la alteración de la cognición social.
Fue reconocido por la comunidad científica, en 1994, en el Manual Estadístico
de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV). Actualmente el SA forma parte, junto al Trastorno
autista, el Síndrome de Rett, el Trastorno desintegrativo infantil y el Trastorno
generalizado del desarrollo no especificado, de la entidad diagnóstica
recogida en el DSM-IV-TR como Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
En la nueva versión del Manual (DSM-V), aún no traducida al español, se ha
propuesto
la
eliminación del SA como entidad diagnóstica propia, integrándolo dentro del “Trastorno del Espectro Autista” (en este trastorno se
incluyen el Trastorno autista, el SA, el Trastorno desintegrativo infantil, y
el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, desapareciendo estos
como trastornos independientes en el DSM-V).
El
Síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000
nacidos vivos) con mayor incidencia en niños que en niñas. Se desarrolla a lo largo de todo el ciclo vital de la persona que lo presenta.
Estas personas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso
superior a la media, poseen un estilo cognitivo particular y frecuentemente,
habilidades especiales en áreas restringidas.
Se
manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en
común las dificultades para la
interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación tanto
verbal como no verbal, inflexibilidad cognitiva y comportamental.
CARACTERÍSTICAS SÍNDROME DE
ASPERGER
Cada
individuo y cada caso son distintos, presentando cada sujeto no todos los
rasgos, sino una combinación de algunas de las características que se describen
a continuación:
Dificultad en la interacción con
otras personas
- Problemas para hacer amistades
(especialmente de su misma edad).
- Prefieren las interacciones con
adultos o con niños más pequeños.
- Tienden a ser personas solitarias.
- Desean tener amigos pero no
comprende el concepto de amistad, ni las implicaciones que conlleva.
- Dificultad para la comprensión de
los sentimientos de los demás.
- Comportamiento social inadecuado al
contexto.
- Poca tolerancia a la
frustración.
- Ingenuidad que les incapacita para
entender las intenciones de los demás.
- Dificultad para percibir las sutilezas y las demandas implícitas en las situaciones sociales.
- Reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a la situación.
Déficit en la comunicación no
verbal
- Escasez
de expresiones faciales y gestos, así como dificultad en la comprensión del
lenguaje corporal de otras personas.
- Dificultad para identificar su
estado emocional.
- Su mirada puede ser particularmente
inexpresiva o bien no mirar a los ojos de su interlocutor.
- A veces intentan evitar el contacto
físico o por el contrario lo utilizan de forma inadecuada.
Comunicación verbal limitada
- Poseen poca habilidad para iniciar
y mantener conversaciones.
- Buena gramática y vocabulario
extenso que se refleja en un lenguaje pedante o excesivamente formal.
- El tono de voz puede ser monótono o
tener un pobre control del volumen o la entonación.
- Interpretación literal de los
mensajes.
- Pueden realizar comentarios
ofensivos para otras personas sin darse cuenta.
Intereses
restringidos y absorbentes
- Tienen interés obsesivo por algún
tema en particular y buscan con avidez información sobre ese tema.
- Destaca su excelente memoria, capaz
de almacenar gran cantidad de datos sobre su área de interés.
Patrones
de comportamiento estereotipados
- Inflexibilidad ante los cambios no
avisados previamente.
- A veces tienen rituales cotidianos
que necesitan llevar a cabo.
- Reacción especial ante estímulos
sensoriales.
Motricidad
- Dificultad para moverse de manera
ágil, coordinada y precisa.
- Presencia de estereotipias y
movimientos repetitivos.
Mª Concepción Torres Gutiérrez
Psicóloga
Col: Nº AN-07028