• ÁREA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

    Desde una perspectiva multidisplinar, nuestra labor se centra principalmente en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones psicológicas y trastornos cognitivos, comportamentales y relacionales que inciden en la salud y la enfermedad...

    Leer más
  • ÁREA DE PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

    En el Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averros, contamos con un equipo de profesionales con formación especializada y experiencia en el abordaje y manejo de las alteraciones psicológicas propias de estas edades....

    Leer más
  • ÁREA DE NEUROPSICOLOGÍA

    Entendemos la rehabilitación cognitiva o neuropsicológica como un proceso activo y parte inseparable de un enfoque integral, que permite al paciente mejorar las alteraciones funcionales derivadas de daño cerebral o enfermedad neurológica, especialmente a nivel de funciones ejecutivas, pensamiento, memoria, lenguaje, atención, percepción y conducta emocional...

    Leer más
  • ÁREA DE PAREJA Y SEXUALIDAD

    En el área de Sexualidad y pareja prestamos servicios de asesoramiento, evaluación y tratamiento de las patologías que afectan a la sexualidad, así como los problemas derivados de la relación de pareja, tanto a nivel individual como de pareja...

    Leer más
  • ÁREA DE PSICOPEDAGOGÍA

    En el Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes, llevamos a cabo acciones preventivas, correctivas y de apoyo, para dar respuesta a las dificultades asociadas al proceso de aprendizaje que afecta tanto a los chico/as como a sus familias...

    Leer más
  • ÁREA DE LOGOPEDIA

    Nuestra labor se centra en la prevención, detección, educación, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y orientación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones (patologías del lenguaje, de la voz, del habla y trastornos de las funciones orales no verbales). Labor que desarrollamos desde una perspectiva integral. ..

    Leer más

jueves, 27 de febrero de 2014

Ansiedad de separación

La ansiedad de separación se podría definir como una ansiedad excesiva contingente a la separación de las figuras de apego o del hogar. A esta ansiedad subyace una preocupación exagerada y no realista de que la separación de los padres producirá daño a ellos o al niño mismo, o el temor de que la separación sea definitiva, abandonándole los padres.

Los niños que presentan ansiedad de separación, se resisten a dormir solos y necesitan dormir con alguien para sentirse protegidos. Suelen padecer trastornos del sueño y pesadillas relacionadas con sus miedos.se niegan a realizar cualquier actividad que conlleve la separación y en días de colegio suelen padecer náuseas, dolores de cabeza, de barriga, etc.

Debido a la ansiedad excesiva, pueden incluso experimentar ataques de pánico, sobre todo cuando el niño anticipa la separación. Cuando no están las figuras de apego, pueden experimentar retraimiento social, conductas depresivas y problemas de concentración.

Este trastorno suele ocurrir en edades preescolares, aunque a los cuatro meses, un niño que lo retiran de la madre , puede desarrollar ansiedad de separación ( aunque este fenómeno se considera normal).

La gravedad de este trastorno puede ser:
  • Leve : Aunque el niño muestra ansiedad al separarse de sus padres, puede funcionar adecuadamente en situaciones nuevas, y cuando no hay separación, no tiene dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Severo: El niño experimenta pánico sólo con pensar en la separación de los padres, y rechaza asistir al colegio o quedarse solo en casa. Se convierte en la sombra de su progenitor/a, siguiéndole adonde quiera que vaya.

Algunos autores consideran el trastorno de ansiedad de separación y el trastorno de ansiedad excesiva, como los equivalentes de la agorafobia y el trastorno de ansiedad generalizada en el adulto.

Sea como  fuere, tenemos que tener en cuenta que realmente el niño sufre una situación de ansiedad, para la cual no está preparado. No actúa así por gusto. Por eso es importante que estemos alerta ante este tipo de comportamientos, y acudir a la ayuda profesional si fuese necesario.

Carmen Irene Jiménez Bujalance
Psicóloga Col: AN-04388
Share:

viernes, 14 de febrero de 2014

Prevención del suicidio ¿Qué puedo hacer?

Guía  de autoayuda. Prevención del suicidio ¿Qué puedo hacer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y por ello recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria.

El objetivo que persigue esta Guía es proporcionar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, ayudar a identificar cuáles son las señales de alerta y proponer distintas habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención. Esta información puede resultar de gran ayuda para todas las personas afectadas por ideas de suicidio.

Javier Jiménez Pietropaolo, Silvia Martín Ulloa, Teresa Pacheco Tabuenca, Paloma Santiago García, Andrés Torras García


Share:

jueves, 6 de febrero de 2014

Síndrome de Asperger



El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno severo del desarrollo, de base neurobiológica, cuyo déficit nuclear es la alteración de la cognición social. Fue reconocido por la comunidad científica, en 1994, en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV). Actualmente el SA forma parte, junto al Trastorno autista, el Síndrome de Rett, el Trastorno desintegrativo infantil y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, de la entidad diagnóstica recogida en el DSM-IV-TR como Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

En la nueva versión del Manual (DSM-V), aún no traducida al español, se ha propuesto la eliminación del SA como entidad diagnóstica propia, integrándolo dentro del “Trastorno del Espectro Autista” (en este trastorno se incluyen el Trastorno autista, el SA, el Trastorno desintegrativo infantil, y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, desapareciendo estos como trastornos independientes en el DSM-V).

El Síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3  a 7 por cada 1000 nacidos vivos) con mayor incidencia en niños que en niñas. Se desarrolla a lo largo de todo el ciclo vital de la persona que lo presenta.

Estas personas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, poseen un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Se  manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social,  alteraciones de los patrones de comunicación tanto verbal como no verbal,  inflexibilidad cognitiva y comportamental.

CARACTERÍSTICAS SÍNDROME DE ASPERGER

Cada individuo y cada caso son distintos, presentando cada sujeto no todos los rasgos, sino una combinación de algunas de las características que se describen a continuación:

Dificultad en la interacción con otras personas
  • Problemas para hacer amistades (especialmente de su misma edad).
  • Prefieren las interacciones con adultos o con niños más pequeños.
  • Tienden a ser personas solitarias.
  • Desean tener amigos pero no comprende el concepto de amistad, ni las implicaciones que conlleva.
  • Dificultad para la comprensión de los sentimientos de los demás.
  • Comportamiento social inadecuado al contexto.
  • Poca tolerancia a la frustración.
  • Ingenuidad que les incapacita para entender las intenciones de los demás.
  • Dificultad para percibir las sutilezas y las demandas implícitas en las situaciones sociales.
  • Reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a la situación.
Déficit en la comunicación no verbal
  • Escasez de expresiones faciales y gestos, así como dificultad en la comprensión del lenguaje corporal de otras personas.
  • Dificultad para identificar su estado emocional.
  • Su mirada puede ser particularmente inexpresiva o bien no mirar a los ojos de su interlocutor.
  • A veces intentan evitar el contacto físico o por el contrario lo utilizan de forma inadecuada.

Comunicación verbal limitada
  • Poseen poca habilidad para iniciar y mantener conversaciones. 
  • Buena gramática y vocabulario extenso que se refleja en un lenguaje pedante o excesivamente formal.
  • El tono de voz puede ser monótono o tener un pobre control del volumen o la entonación.
  • Interpretación literal de los mensajes.
  • Pueden realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta.

Intereses restringidos y absorbentes
  • Tienen interés obsesivo por algún tema en particular y buscan con avidez información sobre ese tema.
  • Destaca su excelente memoria, capaz de almacenar gran cantidad de datos sobre su área de interés.

Patrones de comportamiento estereotipados
  • Inflexibilidad ante los cambios no avisados previamente.
  • A veces tienen rituales cotidianos que necesitan llevar a cabo.
  • Reacción especial ante estímulos sensoriales.

Motricidad
  • Dificultad para moverse de manera ágil, coordinada y precisa.
  • Presencia de estereotipias y movimientos repetitivos.



Mª Concepción Torres Gutiérrez 
Psicóloga
Col: Nº AN-07028

Share:

Copyright © Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com