Guías de Autoayuda



Guía de promoción de hábitos saludables a través del ocio

La Guía de promoción de hábitos saludables a través del ocio, nueva publicación de la la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Dirigida tanto a padres como a educadores con el objetivo promocionar hábitos saludables en la educación de los niños y facilitar pautas de orientación sobre distintos aspectos o temáticas: Alimentación saludable, tiempo en familia, deporte y salud, educación  y responsabilidad en el uso de las TICs, prevención en el consumo de sustancias tóxicas, animación a la lectura y un epílogo sobre la educación en valores.


Guía clínica sobre  el ciber acoso a menores de edad

Editada la primera guía española sobre el "ciberacoso" en menores de edad. Guía dirigida principalmente a profesionales de la salud. Destinada a prevenir, identificar y tratar los síntomas del ciberbullying. Según los autores de la guía, un 5,9 % de los menores  presentan mayor riesgo de depresión y suicidios que el acoso cara a cara. Los jóvenes afectados presentan también otros síntomas como dolores de cabeza y abdominales, ansiedad, baja autoestima, ira, trastornos del sueño y de la alimentación, nerviosismo, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta entre otros.

Autores : Red.es y la SEMA (Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia)

Un acercamiento al síndrome de asperger: Una guía teórica y práctica

Dossier que trata de ofrecer una visión tanto teórico-informativa como práctica del Síndrome de Asperger. Comienza con una descripción histórica del cuadro, definición de las características diagnósticas aceptadas por la comunidad científica internacional y descripción de las principales teorías que explican el síndrome, sus aspectos neurobiológicos. Posteriormente se abordan las principales dificultades que suelen aparecer en las etapas críticas del ciclo vital de las personas afectadas: infancia, adolescencia y edad adulta.

Dossier elaborado por la Asociación Asperger España. EQUIPO DELETREA (Equipo Asesor Técnico de Asperger España) JOSEP ARTIGAS PALLARÉS (Neuropediatra y Psicólogo. Hospital de Sabadell)

Guía  de autoayuda. Prevención del suicidio ¿Qué puedo hacer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y por ello recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria.
El objetivo que persigue esta Guía es proporcionar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, ayudar a identificar cuáles son las señales de alerta y proponer distintas habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención. Esta información puede resultar de gran ayuda para todas las personas afectadas por ideas de suicidio.

Javier Jiménez Pietropaolo, Silvia Martín Ulloa, Teresa Pacheco Tabuenca, Paloma Santiago García, Andrés Torras García

Y llegó la adolescencia. Guía para padres y madres con hijos/as en edad adolescente

Esta Guía, ha sido realizada teniendo en cuenta las preocupaciones y el sentir de los padres y madres de adolescentes que acuden al Programa Municipal de Mediación Familiar. Se pretende facilitar un instrumento de ayuda, útil y sencillo, a muchos padres y madres cuyos hijos e hijas han iniciado recientemente la adolescencia o ya llevan un tiempo en esta etapa.
Edición: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Dirección: Boni Cantero Sevilla
Coordinación: Begoña Vicinay Gil-García y Sara Buesa Rodríguez, Servicio de Infancia y Familia - Departamento de Intervención Social.
Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de las habilidades sociales en el hogar. Manual para familias de niños entre 5 y 10 años

El programa involucra con auténtico mimo a la familia, a la que dedica de forma exclusiva una parte sustancial del contenido. Un auténtico manual operativo para el profesor. Ahí se aprecia la maestría profesional de las autoras que han sabido conjuntar la precisión sistemática con la visión espontánea, optimista y simpática de unas personas que de verdad creen en las inmensas posibilidades del niño con discapacidad intelectual.

Dolores Izuzquiza Gasset y Raquel Ruiz Incera.
Fundación Prodis. Caja Madrid Obra Social. Down España
Trastornos de la conducta. Una guía de intervención en la escuela

Los autores han planteado una intervención educativa en el centro escolar con los alumnos con desórdenes de conducta en la que puede y debe trabajarse conjuntamente con otros estamentos y especialistas a la hora de abordar esta problemática tan compleja, preocupante y retadora para la convivencia escolar.

Ángel García Romera (coordinador).
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La familia ante momentos difíciles

Una guía sencilla para ayudarte a superar los momentos difíciles que surgen en el entorno familiar

Guía que se compone de varias mini guías  escritas por distintos profesionales con el objetivo de brindar a las familiar unas pautas para abordar distintas situaciones que puede darse en el entorno familiar como las siguientes:
  • Mi hija adolescente está embarazada.
  • Papá / Mamá no tiene trabajo.
  • Creo que mi hijo/a fuma porros y toma pastillas.
  • Queremos adoptar un niño.
  • La nueva mujer de papá y el nuevo marido de mamá.
  • En clase me rechazan. Me amenazan en el instituto.
  • Mamá, papá, soy gay.
  • Me acosan en el trabajo.
  • Tenemos un niño “diferente” en casa.
  • El principito destronado.
  • Mi hija/o es anoréxica/o.
  • No bebas, lo sufrimos todos.
  • Ha intentado suicidarse.
  • Aún sigue mojando la cama.
  • Un niño maltratado.
  • Está todo el día en la televisión, internet o la videoconsola.
  • No pegues a mamá.
  • Me han hecho hacer cosas con mi cuerpo.
  • Etc

Edita: Dirección General de Familia, Cotejaría de la familia y asuntos sociales Comunidad de Madrid.

Protocolo de actuación en atención primaria para mujeres víctimas de malos tratos

Protocolo dirigido a profesionales sanitarios ya que desempeñan un importante papel en la prevención, la detección, el tratamiento y la orientación de un complejo problema como la atención  a mujeres víctimas de malos tratos, en el que es imprescindible un abordaje integral y coordinado con profesionales de distintas áreas e instituciones. El protocolo recoge aspectos legales metodológicos (detección, evaluación ..) de intervención y atención a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

EDITA: Consejería de Sanidad
Dirección General de Salud Pública y Participación. IMP Comunicación.

Cómo educar las emociones. La inteligencia emocional  en la infancia y la adolescencia

A lo largo de los capítulos del presente cuaderno se presenta un concepto actual de las emociones, de la inteligencia emocional en la educación y de las aplicaciones que de ello se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como un punto central de interés según los autores. Se presentan la situación de la educación emocional en el mundo sobre todo en aquellos paises donde la difusión de la educación en emociones es más notoria. Los autores pretenden orientar en la educación de las emociones en la infancia y la adolescencia, para contribuir a la mejora del estado de salud y bienestar de los ismos.

Autors: Bisquerra, Rafael (Coord.); Punset, Eduard; Mora, Francisco; García Navarro, Esther; López-Cassà, Èlia; Pérez-González, Juan Carlos; Lantieri, Linda; Nambiar, Madhavi; Aguilera, Pilar; Segovia, Nieves; Planells, Octavi. (2012).Cómo educar en las emociones? La inteligencia emocional  en la infancia y la adolececnia. Espluges de Llobregat (Barcelona), Hospital Sant Joan de Déu.

Guía de práctica clínica sobre trastorno límite de la personalidad

La Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el trastorno límite de la personalidad (patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, afecto y autoimagen con escaso control de impulsos ) va dirigida principalmente a profesionales de la salud con el fin de mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y brindar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que aporte recomendaciones basadas en la evidencia científica y en el mayor consenso posible sobre la atención a las personas afectadas de trastorno límite de la personalidad  (TLP).

Refrencia:Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre trastorno límite de la personalidad. Fórum de Salud Mental y AIAQS, coordinadores. Guía de práctica clínica sobre trastorno límite de la personalidad. Barcelona: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Servei Català de la Salut. Pla Director de Salut Mental i Addiccions. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2011.
El alumnado con sobredotación intelectual
Conceptualización, evaluación y respuesta educativa

El documento trata diferentes aspectos relacionados con la atención educativa al colectivo de alumnos con sobredotación intelectual. Está organizado en diversos capítulos a lo largo de los cuáles se van desgranando diferentes aportaciones teórico-prácticas. En primer lugar el documento aporta una definición de sobredotación intelectual y las implicaciones que ello tiene en la detección y caracterización de estos alumnos y alumnas; en segundo término se ofrecen pautas para identificar, determinar y describir a los niños con sobredotación intelectual; finalmente se ofrecen orientaciones para la actuación educativa a partir del conocimiento y la identificación de las necesidades educativas de este colectivo de alumnos.

Autoras: M. Dolores Calero García. M. Belén García Martín, M. Teresa Gómez Gómez
Materiales para la Orientación Educativa .Delegación de Educación de Granada
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Guía de Práctica Clínica para la depresión, basada en el mejor conocimiento disponible según los autores , con el objeto de mejorar la detección, el establecimiento del manejo en el nivel adecuado, el desarrollo de criterios para el tratamiento, seguimiento y la derivación en los trastornos depresivos realizada por profesionales sanitarios de Salud Mental y de Atención Primaria de las dos instituciones mencionadas y con el apoyo metodológico de la Universidad de Málaga, siguiendo el método estructurado de adaptación de Guías de Práctica Clínica del ADAPTE Working Grou.

Edita: Grupo para el estudio de la depresión en Atención Primaria (GAEDAP)
García-Herrera Pérez Bryan JM, Nogueras Morillas V, Muñoz Cobos F, Morales Asencio JM. Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la depresión en Atención Primaria.
Distrito Sanitario Málaga-UGC Salud Mental Hospital Regional Universitario “Carlos Haya”. Málaga. 2011

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