lunes, 23 de mayo de 2011

Algunas aplicaciones del biofeedback: Lumbalgia, Migraña y Dolor Miofacial.


El biofeedback se refiere al uso de procedimientos que proveen información acerca de procesos fisiológicos, generalmente a través del uso de instrumentación electrónica que registra las funciones vitales y las amplifica como señales acústicas o visuales, lo que permite mediante el entrenamiento su percepción, aprendizaje y control por parte de los pacientes. A pesar de las controversias entorno al uso del biofeedback, en el tratamiento del dolor se han utilizado distintos tipos de biofeedback para distintos problemas, por separado o conjuntamente con otros procedimientos terapéuticos. ¿Qué tipo de biofeedback se utiliza normalmente en la lumbalgia, la migraña y el dolor temporomandibular?.

Lumbalgia.

La lumbalgia como sensación dolorosa circunscrita a la columna lumbar que impide su movilidad normal, puede ser aguda o crónica cuando se mantiene más allá de los seis meses. Como síntoma puede ser la manifestación clínica de diversas patologías de diversa etiología y pronóstico. La sensación dolorosa puede limitarse únicamente a la región lumbar normalmente sometida a mayor sobrecarga o incluir una o ambas extremidades inferiores. Cuando el dolor va acompañado de contractura muscular paravertebral y afección de la mayoría de los movimientos vertebrales, se habla de síndrome lumbar.

Independientemente de sus diversas causas. (Hábitos, sedentarismo, problemas articulatorios, desviaciones discales, tensión emocional, espasmos musculares etc.), los músculos paravertebrales juegan un importante papel en la patología lumbar que implica en general contracción de dichos músculos, exceso de tensión muscular y por lo tanto más dolor. De ahí que el biofeedback más utilizado en los síndromes de dolor musculo-esqueletal, y especialmente la lumbalgia, es el biofeedback electromiográfico (EMG) sólo o combinado con relajación, (Strong et al., Hasenbring y col., 1999 y Flor y Birbaumer, 1993).

Es un procedimiento mediante el cual se utilizan las señales auditivas o visuales para proveer al paciente de información de la actividad del grupo muscular o músculo sobre el que están colocados los electrodos (de superficie). El objetivo es entrenar al paciente a controlar una respuesta muscular específica, aumentando o disminuyendo la tensión del músculo con la finalidad de aprender a reducir el dolor disminuyendo la tensión muscular (hiperactividad eléctrica).

En la lumbalgia crónica, el tratamiento más generalizado consiste en la realización de un doble feedback. (EMG de dos canales) , utilizando dos pares de electrodos de superficie colocados en serie o cruzados sobre los músculos paravertebrales para entrenar al paciente a contraer cada uno de los dos lados , mientas relaja el otro, con el objetivo disminuir voluntariamente las contracciones de dichos músculos por lo tanto disminuir el dolor y recuperar la movilidad .

Migraña.

Exceptuando los dolores de cabeza cuyos factores de origen o mantenimiento sean de tipo orgánico (tumores cerebrales, infecciones de oído, fosas nasales etc.). La mayoría de las cefaleas se consideran funcionales y se agrupan en tres tipos de cefaleas, teniendo en cuenta exclusivamente la intensidad y la variación sintomatológica: Cefaleas tensiónales, migrañas y cefaleas mixtas. La característica principal de las primeras es la sensación de presión en las regiones frontales, occipitales o temporales de forma bilateral y constante, el dolor se inicia de forma gradual con una duración variable. El origen de este tipo de cefaleas se suele atribuirse a la tensión muscular sostenida. La fase prodrómica de la migraña se caracteriza por una vasoconstricción intracraneal con aparición de distinta sintomatología (sensación de vómito, mareos etc.) .En la fase migrañosa la característica principal es la vasodilatación de las arterias extra-craneales, acompañadas habitualmente de dolor intenso, pulsátil y repetitivo. El inicio del dolor en la migraña es unilateral y localizado, pudiéndose irradiar a otras zonas. Por último las cefaleas mixtas incluyen elementos de las dos anteriores.

Como la migraña en general se produce por un exceso de sangre en los vasos sanguíneos de la cabeza , contraídos por una excesiva tensión nerviosa o emocional ,el biofeedback recomendado es el de la Temperatura periférica (TEMP) .Mediante el cual se pretende disminuir la temperatura periférica o el volumen del pulso de la arteria temporal, lo que implicaría una disminución de la actividad simpática , (descenso de la tasa cardíaca, tensión arterial, muscular etc.) y un aumento de la vasodilatación cefálica y periférica .El objetivo principal es entrenar al paciente a controlar el flujo sanguíneo a través de la variación de la temperatura corporal. Mediante un termistor colocado en la yema del dedo índice, una vez obtenido el dato de la temperatura periférica (medida indirecta del la actividad del simpático), se entrena al paciente en aumentar la temperatura de las manos, (+87°.f) dilatando los vasos de las extremidades, con lo que se consigue disminuir el tono simpático, disminuyendo la tensión en los vasos sanguíneos y por lo tanto atenuar la migraña.

Síndrome de Dolor Miofacial.

Para referirse al dolor temporomandibular, uno de los más comunes dolores faciales, se han utilizado términos como “Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM)”o “Trastornos temporomandibular” (TTM). Ya que al afectar la articulación inferior de la mandíbula, se atribuía a las disfunciones de la articulación temporomandibular, así como las alteraciones funcionales del sistema masticatorio, sin embargo la investigación actual ha puesto de manifiesto que el problema afecta realmente los músculos que se encargan del movimiento de la mandíbula. De ahí el empleo del término “Síndrome de Dolor Miofacial”, para referirse al doloroso espasmo muscular que en la mayoría de los casos está relacionado con un exceso de tensión muscular debido al estrés psicológico.

Los niveles de la actividad muscular anormalmente elevadas junto a la disminución de oxigeno en los tejidos musculares explica en gran medida el dolor. El dolor temporomandibular suele ser muy intenso dentro u alrededor de la oreja, o extenderse hacia un lado de la cabeza, (dolor de cabeza temporal) nuca o cuello y suele empeorar al abrir la boca, masticar, hablar demasiado o bostezar. A veces va acompañado de sonidos producidos por las articulaciones mandibulares (chasquido y ruidos) o bruxismo y apretón de dientes que le paciente usa para aliviar el dolor y la tensión.

Para la reducción de la activación general de la musculatura facial, se utiliza el biofeedback electromiográfico (EMG), en la mayoría de los casos, junto a relajación. El procedimiento consiste en la colocación de electrodos de superficie en el masetero, con el objetivo de enseñar al paciente a aprender a discriminar los niveles de tensión muscular para reducir el exceso de tensión, al aprender a regular la actividad muscular mediante (EMG), el paciente logra disminuir y controlar su dolor.

Mohammed Jamil El Bahi
Psicólogo/Psicoterapeuta
Share:

0 comentarios:

Copyright © Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com