jueves, 2 de junio de 2011

Papel de la familia en pacientes con trastornos psicóticos.


En la actualidad no existe ninguna duda sobre el impacto que suponen los trastornos psicóticos sobre la vida familiar ni de la importancia que tiene la colaboración de la familia para un abordaje adecuado del problema. Hecho que en la últimas décadas ,se ha visto favorecido enormemente por la desinstitucionalización de los pacientes y de los trabajos de investigación que han destacado la influencia del contexto familiar en la evolución y mantenimiento de los cuadros psicóticos. Es evidente la influencia de la enfermedad sobre el núcleo familiar y su funcionamiento, tanto durante la exacerbación o crisis como por lo que supone el convivir (generalmente durante mucho tiempo) con una enfermedad con semejantes características. Por lo tanto, la eficacia de los programas terapéuticos depende en gran medida de la importancia que se otorga al entorno natural del paciente, especialmente la familia , que en definitiva cuida del mismo y al importante papel que esta puede jugar a la hora de aportar información indispensable para la evaluación del paciente así como para su tratamiento y rehabilitación .

 
La colaboración de la familia resulta útil y necesaria a lo largo de todo el proceso, es primordial a la hora de aportar información indispensable para un abordaje terapéutico más eficaz, información que en muchos casos resulta difícil de obtener de otro modo, dadas las características de estos cuadros. Información indispensable si se toma con el máximo rigor y cautela posibles, teniendo en cuenta la situación específica de cada familia y evitar los efectos negativos que pudiera conllevar un exceso de información, sobre todo en fases iniciales de la enfermedad la máxima cautela posible.

El apoyo y colaboración de la familia es más fructífero a la hora de construir una alianza, tan vital para asegurar un ambiente óptimo para el paciente y el trabajo terapéutico. Con una atmosfera familiar adversa repleta de expresiones de angustia, prejuicio y culpa, cualquier trabajo terapéutico resulta difícil. Dicha colaboración, también es necesaria para poder potenciar  la capacidad de la familia para anticipar y resolver los problemas que plantea la situación del paciente, mantener unas expectativas razonables para el funcionamiento del paciente. Facilitar el cumplimiento del plan terapéutico. Disminuir la tasa de recaídas y la gravedad de las mismas, en caso de que la hospitalización sea inevitable reduce la duración de la misma y favorece mejores condiciones para la integración posterior. La colaboración de la familia es importante, para vigilar el estado patológico del paciente, sobre todo cuando no está hospitalizado, debido a la carencia de una perspectiva adecuada respecto a la naturaleza de la enfermedad, y los cambios que puede sufrir dando lugar a  episodios agudos con consecuencias que pueden ser graves.

Para que el entorno sea utilizado como apoyo indispensable en el tratamiento en el paciente psicótico, es necesario: Proveer al paciente y a la familia de educación respecto a la enfermedad y su tratamiento (con el acuerdo de este ), su posible evolución, la importancia del tratamiento farmacológico, sus efectos secundarios y el riesgo que supone la suspensión del mismo .Facilitarles directrices para identificar los factores que precipitan o exacerban las crisis y promover intervenciones precoces para prevenir recaídas y pautas para gestionar las crisis .Se ha de ayudar al paciente y a su familia a identificar los síntomas y signos iniciales de los episodios agudos y Incrementar la comprensión y la adaptación a los efectos psicosociales de la enfermedad.(problemas emocionales, sociales, familiares, académicos, laborales y económicos) que requieran de una ayuda terapéutica. En definitiva dotar al paciente y su familia de información, apoyo y recursos que garantizan una colaboración optima para preservar la cohesión familiar y mejorar la calidad de su vida.

Finalmente, hay que señalar que la importancia y papel clave otorgado a la familia para el trabajo terapéutico en los trastornos psicóticos, confluyó en el desarrollo de diferentes e importantes modelos de intervención familiar, que consideran la familia como agente terapéutico, como el modelo psicoeducativo de Anderson, el modelo de intervención conductual sugerido por Falloon, el formato unifamiliar a domicilio o el multifamiliar en grupo etc. Intervenciones que en combinación con el tratamiento farmacológico y otras aproximaciones, han probado ser eficaces en la reducción de la carga y de la “emoción expresada familiares”; la sintomatología clínica, las recaídas y rehospitalizaciones de los pacientes; así como en la rentabilidad económica para los servicios sanitarios.


Mohammed Jamil El Bahi
Psicólogo / Psicoterapeuta




Share:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buen enfoque

Copyright © Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com