martes, 17 de julio de 2012

¿Por qué me puede ayudar un logopeda?



Hoy en día la función del logopeda va siendo comprendida y conocida por la sociedad. No es sólo ayudar a un chico a la mejora de la dicción de un fonema como habitualmente se ha creído. El logopeda trata a pacientes con problemas muy distintos, igual puede tratar a pacientes que tienen una dificultad para comunicarse con el entorno por discapacidades, como ayuda a profesionales de distintos ámbitos que trabajan con la voz, caso de profesores o locutores de radio o televisión por poner dos ejemplos simples.

La función de la logopedia es clara, mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen problemas y no son capaces de superarlos por ellos mismos.

Podemos hablar de una gran multitud de casos en los que la logopedia es muy importante. Pongamos algunos ejemplos:

-        Demencia. Son pacientes, generalmente, de una edad avanzada con los que el tratamiento logopédico quiere mejorar y mantener la función dañada. Trabajo y compenetración paciente-logopeda.

-                     Tartamudez. Marca mucho la vida de quien la padece. El éxito aquí depende en gran medida de la confianza que se consiga con el paciente. Debemos trabajar con el paciente para que crea en lo que se trabaja, para que no se vea superado por su problema de comunicación. Tenemos que ayudar a que el paciente controle la situación y para ello es muy importante que adquiera confianza.

-           Disfagia. Tratamiento largo. Hay que desarrollar con el paciente la deglución, algo que está automatizado generalmente. Cuando no se  produce esta función en el paciente es necesario un trabajo continúo para desarrollarla con diferentes trabajos de relajación, postura y de desarrollo de la musculatura afectada. Lo fundamental en el tratamiento es la confianza paciente (familiares de pacientes en muchos casos) para poder desarrollar una función autómata.


Estos tres ejemplos de pacientes con problemas de origen muy distintos tienen un vínculo. El tratamiento logopédico está basado en la confianza entre profesional, paciente y entorno del paciente.

El trabajo de cada sesión debe ser continuado por los pacientes y en algunos casos por sus familiares, ya que ser persistente es fundamental para mejorar el problema logopédico tratado, cuyo objetivo es fácil: Facilitar la comunicación con el entorno.









Inés de León Martín
Neurologopeda
Col: 29/0944

Share:

0 comentarios:

Etiquetas

Biofeedback acoso bullying Anorexia nerviosa purgativa Ansiedad generalizada Apnea del sueño Dolor crónico Miedo a hablar en público Trastorno Obsesivo-compulsivo acoso escolar Ansiedad en los exámenes Autismo Duelo Migrañas Rehabilitación cognitiva Abuso vocal Acúfenos Adhesión al tratamiento Adicción Afasia Agorafobia Alimentación infantil Anresxia Ansiedad Ansiedad de separación Asperger Autoestima Bilingüismo Biofeedback de respiración Biofeedback electromiográfico Cefalea tensional Celos delirantes Celos obsesivos Celos pasionales Celotipia Cibernética Comunicación Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Conflicto de pareja Dejar de fumar Delirio Demencia Discalculia Disfemia Disfonía Disfunción eréctil Disfunción sexual Disgrafía Dislexia Dolor Miofacial Enfoque constructivista Entrenamiento en Autoinstrucciones Esquemas cognitivos Esquizofrenia Estilos educativos Estrés en el trabajo Estrés laboral Eyaculación precoz Eyaculacióon Precoz Familia Fobia social Inoculación de estrés Insomnio Logopedia Lumbalgia Luminoterapia Memoria Modelo cognitivo Modelo de intercambio conductual Modelo interactivo del sueño Método Teacch Neurociencias Obesidad; Obsesiones Poliuria nocturna Presión positiva nasal continua en la vía aéra (CPAP) Previsión Pánico Reciprocidad Recuerdos Relación de pareja Rendimiento académico Rendimiento académico.Interferencia atencional Resolución de problemas Ronquidos Satisfacción marital Seísmos Somnolencia diurna Sueño MOR Suicidio Síndrome de Asperger Síndrome de la fase retrasada del sueño TA TDAH TOC Tartamudez Terapia Cognitiva Específica Terapia Conductual Terapia cognitiva Terapia cognitivo-narrativa Terapias de tercera generación Tiempo circadiano Timidez Trastorno de la excitación en la mujer. Trastorno de la expresión escrita Trastorno de la lectura Trastorno de pánico Trastorno del cálculo Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del Aprendizaje Trastornos del ritmo circadiano Trastornos psicóticos Tratamiento psicológico adicciones adolescentes alta autoestima artritis reumatoide asertividad autocontrol emocional baja autoestima bulimia nerviosa purgativa celos claves para mejorar la autoestima. compulsiones daño cerebral disfagia entrevista de selección entrevista de trabajo gestión habilidades sociales hipnosis hábitos saludables inteligencia emocional psicosis terremoto trastorno límite de personalidad