viernes, 29 de noviembre de 2013

Miedo a hablar en público: Tratamiento Cognitivo-conductual

Desde una perspectiva cognitivo-conductual, el objetivo general de los programas terapéuticos para el miedo a hablar en público es adquirir las habilidades y estrategias necesarias que permitan a la persona afectada afrontar las situaciones de hablar en público, sin ansiedad excesiva, para no desaprovechar las oportunidades que puede suponer en general la interacción social adecuada y en particular el hablar en público en el desarrollo y crecimiento social, personal y profesional.

Teniendo en cuenta el triple sistema de respuesta del miedo a hablar en público como una respuesta de ansiedad (fisiológico, cognitivo y motor), los objetivos terapéuticos específicos suelen centrase en los siguientes aspectos:
  • Aprender respuestas incompatibles con la activación autónoma.
  • Aprender a introducir un cambio en las autoverbalizaciones negativas, sustituyéndolas por autoinstrucciones más positivas y adaptativas con la finalidad de adquirir las habilidades suficientes para aumentar el nivel de autocontrol.
  • Eliminar las conductas de evitación / escape mediante la exposición a las situaciones temidas o ansiógenas.
  • Desarrollar habilidades concretas y corrección de otras para un desempeño eficaz durante las intervenciones en público.

Las técnicas más utilizadas  teniendo en cuenta coste beneficio suelen ser:
  • Entrenamiento en respiración controlada, principalmente como técnica de desactivación.
  • Entrenamiento en autoinstrucciones para actuar los síntomas derivados del componente cognitivo.
  • Entrenamiento en hablar en público (aspectos verbales, no verbales y para lingüísticos)
  • Técnicas de exposición para el componente motor

Respiración controlada.

La respiración controlada es una técnica de desactivación, fácil de aprender y muy eficaz para controlar y contrarrestar las manifestaciones fisiológicas de la ansiedad, principalmente la hiperventilación. Consiste en aprender a respirar de un modo lento, regular, no demasiado profundo y empleando el diafragma en vez de respirar sólo con el pecho.

Entrenamiento en autoinstrucciones.

El Entrenamiento en Autoinstrucción ( Meichenbaum) es una técnica cognitiva cuyo objetivo principal ,como diría José Santacreu no es otro que “enseñar correctamente un tipo general de instrucciones que puedan facilitar al sujeto una rápida y eficaz actuación, teniendo en cuenta sus características principales ,fomentando en él una actitud de resolución de problemas y generar autoinstrucciones más útiles y positivas para llevar a cabo una tarea o afrontar una situación conflictiva con el menor coste posible”.

El entrenamiento consiste en aprender a introducir inicialmente un cambio en las autoverbalizaciones  para modificar finalmente el comportamiento manifiesto, con la finalidad de mejorar la habilidad, aumentar el nivel de control y solución del problema.

Entrenamiento en hablar en público.

El Entrenamiento en hablar en público  tiene como objetivo enseñar conductas adecuadas para hablar en público, mediante el desarrollo y afianzamiento de distintas habilidades, para aumentar la seguridad y confianza en la actuación y reducir las conductas que interfieren y bloquean de forma significativa el proceso de la comunicación.
Los componentes a entrenar contemplan elementos relacionados con la preparación de la intervención, elementos verbales, no verbales y vocales, el manejo de otras variables relacionadas con la charla o intervención en público.

Exposición.

Mediante el empleo de distintas técnicas de exposición lo que se pretende es enseñar a la persona que sufre el miedo a hablar en público lo siguiente:
  • Aprender a romper la asociación entre las situaciones temidas y las reacciones de ansiedad, y a responder de modo diferente ante dichas situaciones.
  • Aprender que las consecuencias negativas anticipadas no ocurren y que, por tanto, no hay base para el miedo y las previsiones catastróficas.
  • Aprender que la ansiedad puede ser controlada con las técnicas de afrontamiento apropiadas (respiración controlada, autoinstrucciones y la mejora de habilidades, etc.).


Mohammed Jamil El Bahi
Psicólogo/Psicoterapeuta
Col. AN1915

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