jueves, 4 de mayo de 2017

Bullying: Factores de riesgo

Al hablar del tema de prevención del acoso escolar resulta oportuno señalar antes los principales factores de riesgo , así como identificar a tiempo las señales de alarma asociados al mismo . 

FACTORES DE RIESGO

El fenómeno del Bullying puede manifestarse por distintas causas, por este motivo puede darse en cualquier centro educativo: Sea privado o público.Respecto a los factores de riesgo los podemos encontrar tanto en los jóvenes  en riesgo de ser acosados como en los que presentan mayor tendencia acosar a otros

Jóvenes en riesgo de ser acosados

Factores personales
Ÿ  Rasgos físicos o culturales distintos a la mayoría; sufrir alguna discapacidad física o psíquica; personalidad introvertida, poco comunicativa.
 Factores familiares
Ÿ  Ambiente familiar excesivamente proteccionista; escasa comunicación.

Sujetos con mayor tendencia a acosar a otros

Factores personales
Ÿ  Ausencia de empatía; impulsividad; egocentrismo; fracaso escolar; actitudes y conductas de riesgo (consumo de alcohol y drogas, vandalismo); trastornos psicopatológicos (trastornos de conducta, TDAH, trastorno negativista desafiante y trastorno disocial); antecedentes familiares de violencia.
Factores familiares
Ÿ  Grado de permisibilidad ante la conducta agresiva; entorno familiar desestructurado; estrés familiar; estilos parentales coercitivos; antecedentes de violencia domestica.
Factores socio-culturales
Ÿ  Entorno socio económico precario; bajo nivel cultural; baja calidad de la enseñanza; medios de comunicación; justificación social de la violencia como medio para lograr ciertos objetivos; pertenencia a grupos de iguales involucrados en actividades de riesgo; valores culturales.
Factores escolares:
Ÿ  Falta de reglas y límites claros en la institución; tamaño del centro o del aula; la presencia de adultos. 

SEÑALES DE ALARMA

PROFESORADO
Indicadores de acoso escolar:
ü  Absentismo escolar frecuente
ü  Descenso en el rendimiento escolar
ü  Apatía, abatimiento, tristeza
ü  Alumno/a que no es escogido para los trabajos de grupo.
ü  Viene con golpes o heridas del recreo
ü  Se pone nervioso al participar en clase
ü  Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno/a entra en clase o contesta a una pregunta.

Indicadores del agresor:
ü  Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
ü  Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase
ü  Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales
ü  Prepotente y dominante con hermanos y amigos
ü  Burlas hacia sus iguales
ü  Falta de cumplimiento de las normas

PADRES
Síntomas de que un niño posiblemente está siendo intimidado:
ü  Somatizaciones (por la mañana se encuentra mal, tiene dolor de cabeza, de estómago, vómitos...). En la escuela dice que no se encuentra bien y pide que le vayan a recoger.
ü  Cambios de hábitos (hace “pellas”, no quiere ir a la escuela, quiere que le acompañen o cambia la ruta habitual, no quiere ir en el transporte escolar, no quiere salir con los amigos...)
ü  Cambios en la actitud hacia las tareas escolares (baja el rendimiento académico)
ü  Cambios de carácter (está irritable, se aísla, se muestra introvertido, más arisco, angustiado o deprimido, empieza a tartamudear, pierde confianza en sí mismo...)
ü  Alteraciones en el apetito (pierde el apetito, o bien vuelve a casa con hambre porque le han quitado el bocadillo o el dinero)
ü  Alteraciones en el sueño (grita por la noche, tiene pesadillas...)
ü  Pierde o vuelve a casa regularmente con la ropa o el material destrozados.
ü  Tiene moratones, heridas o cortes inexplicables.
ü  Empieza a amenazar o a agredir a otros niños o hermanos menores.
ü  Rehúsa decir por qué se siente mal e insiste en que no le pasa nada. Da excusas extrañas para justificar todo lo anterior.
ü  En casos graves puede llegar a tener ideaciones o a realizar intentos de suicidio.




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