viernes, 29 de abril de 2011

Abordaje terapéutico de la tartamudez mediante técnicas de biofeedback.


La tartamudez o disfemia como señala Perelló, (1990) ” ha sido, y continúa siendo, un enigma para los foniatras,  los investigadores y para los propios enfermos”,..” enigma que supone la desesperación del médico, la oportunidad de los charlatanes y la vergüenza de la Foniatría” (1990). Rodríguez Morejón señala que la tartamudez (2003) es “uno de los trastornos de habla y lenguaje más complicados y controvertidos”; Esta complejidad se explica por el hecho de que la tartamudez afecta  a uno de los fenómenos o procesos humanos más complejos como el lenguaje (Santacreu 1991) y por lo tanto supone implicaciones sociales, psicológicas, fisiológicas y neurológicas (Rodríguez Morejón 2003).Las implicaciones de este carácter complejo y multicausal , refleja la variedad y disparidad tanto en las definiciones como en las aproximaciones terapéuticas que varían en función de los distintos modelos y teorías explicativos. La dificultad para determinar con cierto nivel de consenso la etiología que hay detrás del problema, hace más difícil elaborar un tratamiento unificado que admite replicabilidad y el establecimiento de un modelo teórico capaz de formular la relación entre el cuadro clínico y sus causas. (A veces decenas de causas).

El nivel de disparidad y controversia se extiende de igual modo a las definiciones hasta tal punto como dice Shapiro (1999:9) “si reuniéramos a diez logopedas, tendríamos once definiciones de tartamudez”. A nivel descriptivo, la tartamudez es considerada como una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso, no obstante para una definición más completa que contempla el carácter funcional de la misma nos quedamos con la de Shapiro :‘ la tartamudez hace referencia a las interrupciones individualizadas e involuntarias en el flujo de habla y a las reacciones aprendidas que interactúan con ellas y generan pensamientos y sentimientos sobre uno mismo como hablante, como comunicador y sobre el mundo de la comunicación en el que se vive. La etiología, todavía desconocida, se supone relacionada con factores fisiológicos, psicológicos, psicosociales, psicolingüísticos y ambientales. La tartamudez ocurre en el contexto de un sistema comunicativo, por lo que afecta y es afectada por todas las personas que se comunican con la persona que tartamudea. La tartamudez es una etiqueta diagnostica que hace referencia a un complejo y multidimensional compendio de conductas, pensamientos y sentimientos’ Shapiro (1999) citado en Alberto Rodríguez Morajón “La Tartamudez: Naturaleza y tratamiento”.

Distintos modelos teóricos.

Hipótesis orgánica o biológica. (teoría del déficit de la predominancia ,alteración de los mecanismos de autocontrol del habla, dificultades en la coordinación neuromuscular, descoordinación entre sistemas respiratorio y fonoarticulador ); La hipótesis lingüística/semiótica; la hipótesis psicológica que van desde las más clásicas (La hipótesis diagnosogénica, hipótesis de los componentes operantes de la tartamudez ,la tartamudez como consecuencia de excitación emocional ,la hipótesis de Wischner, la tartamudez como un conflicto de aproximación/evitación , la teoría de Van Riper) hasta las concepciones más actuales de la tartamudez (el modelo de capacidades y demandas de Starkweather; el modelo integrador de Guitar, el modelo de la reacción de lucha anticipatoria de Bloodstein y el modelo de la confianza de Friedman. entre otros ).

Santacreu ha agrupado los distintos modelos en cuatros grupos de teorías con sus respectivos procedimientos terapéuticos asociados (Santacreu y Fernández (1991):

-         Teorías que inciden en el error de retroalimentación ósea-aérea (Seguimiento o ECO; Encubrimiento; Habla rítmica (silabeo o metrónomo). Retroalimentación auditiva demorada (RAD) .
-         Tartamudo como respuesta aprendida (Reforzamiento positivo; Extinción RAD; Tiempo fuera; Contracondicionamiento; Autocontrol del número de errores. Reacción de competencia.
-         El patrón de habla tartamudo como responsable de los errores de dicción (Habla rítmica: metrónomo, silabeo La RAD como sistema para enlentecer y cambiar el patrón de habla Patrón de habla alternativo, de tono y ritmo específicos.

-        Teorías en base a la reducción de la ansiedad (Desensibilización Sistemática Condicionamiento encubierto ;Entrenamiento en HHSS ; Feedback EMG y respiración).

Acorde al modelo de la reducción de ansiedad y basándonos en lo resultados de distintos estudios ,entre ellos los llevados a cabo sobre el tratamiento de la tartamudez mediante biofeedback (Santacreu J. y A. Fernández-Zúñiga (1991), estudios que  compararon distintas respuestas fisiológicas (respuesta dermogalvánica, tasa cardiaca, tensión muscular y frecuencia y amplitud respiratoria) entre muestras de sujetos no tartamudos y tartamudos concluyendo que la amplitud en el EMG frontal y la respuesta respiratoria son significativamente diferentes en intensidad y duración, acentuándose en situaciones de stress en los sujetos tartamudos. 

En el tratamiento de la tartamudez principalmente se utiliza el biofeedback electromiográfico y el BF de respiración  debido a la relevancia de variables como la tensión muscular, excesivo tono muscular del cuerpo en general y de la musculatura laríngea en particular (lengua, cara, cuello) y la tasa respiratoria.

BF-Respiración (Biofeedback de Respiración).

El biofeedback de Respiración: proporciona información del cambio en la capacidad pulmonar producida por la contracción y relajación de los músculos intercostales y abdominales. A mayor activación del SN mayor cambio en el ritmo respiratorio. La respiración se mide con un neumógrafo, que se coloca en el tórax. El objetivo es normalizar la respiración y fluidez verbal, el sujeto recibe al mismo tiempo señal visual de su respiración y auditivamente su tono vocal en la pantalla mientras habla. El objetivo es aprender a modificar coordinando la respiración con la fonación ya que el paciente con tartamudez a menudo se detiene para respirar en palabras temidas o cuando se les acaba el aire, en vez de hacer pausas y respirar en puntos lingüísticamente correctos.     

El protocolo de tratamiento en líneas generales no difiere del procedimiento general de cualquier tipo de biofeedback (evaluación inicial y perfil de reactividad, Establecimiento de metas, dar información detallada sobre la regulación psicofisiológica y la respuesta/s que se va a modificar; Instrucciones previas y demostración práctica, Entrenamiento de biofeedback ; Finalización y evaluación, Seguimiento). En la tartamudez el entrenamiento en respiración se lleva a cabo mediante pasos graduales, Una respiración relajada, diafragmática, Respiración continua, Exhalación gradual. Exhalación previa al habla, Comienzo suave, o incremento gradual del volumen vocal. Fonación continua y Soporte de respiración adecuada. Cada una de estas fases se entrena con silabas, palabras monosílabas, frases cortas, habla normal etc.

BF-EMG.(Biofeedback electromiográfico) 

El entrenamiento en biofeedback electromiográfico  (EMG) en la tartamudez, se utiliza principalmente para  mejor la fluidez verbal mediante el aprendizaje del control voluntario de los músculos relacionados con el habla mientras se lleva a cabo esta actividad.

La persona recibe feedback (audio y / o visuales) de la respuesta EMG de las zonas implicadas en el habla, con el objetivo de controlar y reducir la tensión muscular para aliviar el tartamudeo. Como hemos comentado anteriormente el procedimiento general de entrenamiento en biofeedback EMG es similar al utilizado generalmente en otros cuadros, excepto en la fase de tratamiento propiamente dicho en la cual además de aprender a relajar la musculatura implicada en el habla, el entrenamiento se lleva a cabo mientras se produce el habla, empezando por unidades más pequeñas y terminando con habla espontanea. El protocolo de tratamiento en tartamudez se realiza mediante los siguientes pasos: Evaluación inicial; Explicación de la variable a entrenar y su relación con el cuadro; Establecimiento de metas, instrucciones previas y demostración práctica; Entrenamiento en Biofeedback EMG (Aprender a reducir la actividad de EMG de los músculos faciales implicados en el habla; Utilizar esta habilidad para el control de la actividad EMG del músculo, mientras se hace uso de la palabra; Mantener la reducción de actividad fisiológica EMG primero con ayuda de feedback y posteriormente si él de cara al mantenimiento y la generalización de la fluidez del habla espontánea.

En cualquier caso, los tratamientos de la tartamudez mediante biofeedback (EMG  y respiración) por sí solo, no es suficiente, por lo tanto no deben considerarse como intervenciones excluyentes sino más bien como actuaciones adicionales que pueden formar parte de un paquete terapéutico adaptado a la situación de cada paciente en particular.

Mohammed Jamil el Bahi
Psicólogo/ Psicoterapeuta
Share:

1 comentarios:

Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) dijo...

En los caso que conozco con este tipo de problema, detrás de ellos hay una persona muy nerviosa, o quizá, el saber que tiene ese problema le incita a pronunciar rápido, con el objetivo de pasé lo mas desapercibido posible... una cosa que siempre me ha impresionado es que comprobar que cantando, el problema desaparece, eso me resulta de lo mas extraño...
Gracias... Besos

Copyright © Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com