martes, 29 de noviembre de 2011

Disfonía Infantil


Para los niños, la voz es una forma de expresión no sólo comunicativa, sino también es una forma de expresar sus emociones. La voz es un instrumento que nos identifica, es un medio por el cual nos comunicamos con los demás y expresamos nuestros estados de ánimo.

Cuando los parámetros o cualidades de la voz se encuentran alterados se produce lo que llamamos disfonía; así , cuando esto se produce en el periodo comprendido desde el nacimiento hasta la pubertad lo denominamos disfonía infantil.

La disfonía infantil es un fenómeno bastante habitual que en ocasiones puede pasar desapercibida. Algunas veces los padres se habitúan a la voz de los niños, otras veces son los niños quienes no valoran como negativa su voz. Además, las afectaciones en la voz de los niños suelen ser de corta duración y normalmente asociadas a enfermedades como resfriados, gripes..., lo que hace que muchas veces no se consideren estas alteraciones como motivo para acudir a un especialista. Sin embargo, el problema se puede agravar y llegar a ocasionar patología orgánica e incluso hacerse crónico.

En la disfonía infantil existe un sobreesfuerzo vocal debido a un comportamiento fonatorio inadecuado que da lugar a una modificación del timbre y de las cualidades de la voz, la cual se hace ronca, áspera, velada, cascada, grave...

El tratamiento logopédico de la disfonía infantil tiene como objetivo establecer un patrón y unas pautas adecuadas de respiración y fonación para conseguir así un correcto comportamiento fonatorio, evitando así el sobreesfuerzo vocal.



María Teresa Madueño Iglesias

Logopeda

Share:

0 comentarios:

Copyright © Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com