viernes, 16 de diciembre de 2011

Autismo:Lenguaje y comunicación


El autismo es un trastorno del desarrollo, de inicio precoz (antes de los tres años de edad), en el que se dan alteraciones en la interacción social y la actividad imaginativa, en la comunicación y en el lenguaje y en la flexibilidad de conductas, intereses y actividades, que tienden a ser repetitivas y estereotipadas.

El concepto de autismo se incluye dentro de lo que hoy en día denominamos “Trastornos generalizados del desarrollo” (TGD), junto con el Síndrome de Rett, Trastorno desintegrativo de la niñez, Síndrome de Asperger y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. De éstos, el autismo y el Síndrome de Asperger son los más relevantes por su mayor frecuencia.

Se ha podido verificar su mayor incidencia en varones (3-4/1), pero cuando se registra en mujeres suele cursar con una sintomatología más severa.

El autista, además de presentar alteraciones en múltiples áreas, como son la atención, la memoria, la afectividad, el comportamiento social, la capacidad intelectual (un 70% se sitúan por debajo de la media), las alteraciones en el lenguaje y la comunicación son uno de los síntomas más significativos en el síndrome autista, pudiendo ir desde la ausencia del lenguaje oral a un retraso significativo en la adquisición del mismo.

Los niños con autismo tienen dificultades para establecer canales comunicativos (verbales y no verbales), por lo que la adquisición del lenguaje se ve muy afectada; por ello la importancia de una adecuada intervención temprana. Son muchos los beneficios que podemos conseguir con una planificación y tratamiento precoz.

En cuanto a la intervención logopédica, cabe destacar que no existe un tratamiento estándar para el autismo, cada caso es único. El programa será elaborado tras una rigurosa evaluación que abarque todas las capacidades y habilidades relacionadas con el lenguaje y su adquisición. El programa tendrá en cuenta las posibilidades del niño, sus habilidades y puntos fuertes y se hará hincapié en las dimensiones social, de comunicación y lenguaje, de anticipación y de simbolización. Se necesitará una activa colaboración entre los padres y los terapeutas y además se motivará la interacción con otros niños.




María Teresa Madueño Iglesias


Logopeda
Share:

0 comentarios:

Etiquetas

Biofeedback acoso bullying Anorexia nerviosa purgativa Ansiedad generalizada Apnea del sueño Dolor crónico Miedo a hablar en público Trastorno Obsesivo-compulsivo acoso escolar Ansiedad en los exámenes Autismo Duelo Migrañas Rehabilitación cognitiva Abuso vocal Acúfenos Adhesión al tratamiento Adicción Afasia Agorafobia Alimentación infantil Anresxia Ansiedad Ansiedad de separación Asperger Autoestima Bilingüismo Biofeedback de respiración Biofeedback electromiográfico Cefalea tensional Celos delirantes Celos obsesivos Celos pasionales Celotipia Cibernética Comunicación Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Conflicto de pareja Dejar de fumar Delirio Demencia Discalculia Disfemia Disfonía Disfunción eréctil Disfunción sexual Disgrafía Dislexia Dolor Miofacial Enfoque constructivista Entrenamiento en Autoinstrucciones Esquemas cognitivos Esquizofrenia Estilos educativos Estrés en el trabajo Estrés laboral Eyaculación precoz Eyaculacióon Precoz Familia Fobia social Inoculación de estrés Insomnio Logopedia Lumbalgia Luminoterapia Memoria Modelo cognitivo Modelo de intercambio conductual Modelo interactivo del sueño Método Teacch Neurociencias Obesidad; Obsesiones Poliuria nocturna Presión positiva nasal continua en la vía aéra (CPAP) Previsión Pánico Reciprocidad Recuerdos Relación de pareja Rendimiento académico Rendimiento académico.Interferencia atencional Resolución de problemas Ronquidos Satisfacción marital Seísmos Somnolencia diurna Sueño MOR Suicidio Síndrome de Asperger Síndrome de la fase retrasada del sueño TA TDAH TOC Tartamudez Terapia Cognitiva Específica Terapia Conductual Terapia cognitiva Terapia cognitivo-narrativa Terapias de tercera generación Tiempo circadiano Timidez Trastorno de la excitación en la mujer. Trastorno de la expresión escrita Trastorno de la lectura Trastorno de pánico Trastorno del cálculo Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del Aprendizaje Trastornos del ritmo circadiano Trastornos psicóticos Tratamiento psicológico adicciones adolescentes alta autoestima artritis reumatoide asertividad autocontrol emocional baja autoestima bulimia nerviosa purgativa celos claves para mejorar la autoestima. compulsiones daño cerebral disfagia entrevista de selección entrevista de trabajo gestión habilidades sociales hipnosis hábitos saludables inteligencia emocional psicosis terremoto trastorno límite de personalidad

Introduce tu email :

Delivered by FeedBurner

Follow by Email