viernes, 16 de diciembre de 2011

Afasia

La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje una vez que éste se ha adquirido. Se debe a un daño cerebral en las áreas corticales relacionadas con la cognición, el lenguaje y el habla.


Las causas que producen la afasia son: accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores, infecciones y enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.La mayor causa es el ictus: aproximadamente un 40% por cientos de las personas que sufren un accidente cerebro-vascular presentan afasia.


No se conoce una forma eficaz de prevenir la afasia, lo que sí se puede es ayudar a prevenir un accidente cerebro-vascular que es la causa más común de la afasia. Por ejemplo: evitar el tabaco y las drogas, no abusar del alcohol, revisar y controlar a menudo la presión arterial, mantener bajo control las afecciones como la diabetes...


En cuanto al tratamiento de la afasia, será necesario un abordaje terapéutico desde un enfoque multidisciplinar que lleve a cabo una valoración y un programa de tratamiento personalizado. Necesitarán de la intervención de especialistas en neurología, neuropsicología, logopedia, fisioterapia, psicología, trabajo social...


La rehabilitación del lenguaje del afásico debe comenzar lo antes posible. Cuanto más temprano se instale la terapia, mejores serán los resultados.




El pronóstico depende de los factores de la lesión (tipo, tamaño, localización, etiología...), de los factores del propio paciente (edad, sexo, nivel cultural...) y de otros factores como son el tratamiento y la cooperación del paciente y sus familiares.


Las metas de la rehabilitación logopédica serán: mantener al paciente verbalmente activo y reaprender el lenguaje. Además, se enseñará a la familia a comunicarse con el paciente para atenuar o resolver sus dificultades de comunicación, ya que la persona afásica necesita comunicarse diariamente y constantemente. Todo ello tras un rigurosa y cuidada evaluación de sus alteraciones del lenguaje y de comunicación.




María Teresa Madueño Iglesias

Logopeda
Share:

0 comentarios:

Etiquetas

Biofeedback acoso bullying Anorexia nerviosa purgativa Ansiedad generalizada Apnea del sueño Dolor crónico Miedo a hablar en público Trastorno Obsesivo-compulsivo acoso escolar Ansiedad en los exámenes Autismo Duelo Migrañas Rehabilitación cognitiva Abuso vocal Acúfenos Adhesión al tratamiento Adicción Afasia Agorafobia Alimentación infantil Anresxia Ansiedad Ansiedad de separación Asperger Autoestima Bilingüismo Biofeedback de respiración Biofeedback electromiográfico Cefalea tensional Celos delirantes Celos obsesivos Celos pasionales Celotipia Cibernética Comunicación Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Conflicto de pareja Dejar de fumar Delirio Demencia Discalculia Disfemia Disfonía Disfunción eréctil Disfunción sexual Disgrafía Dislexia Dolor Miofacial Enfoque constructivista Entrenamiento en Autoinstrucciones Esquemas cognitivos Esquizofrenia Estilos educativos Estrés en el trabajo Estrés laboral Eyaculación precoz Eyaculacióon Precoz Familia Fobia social Inoculación de estrés Insomnio Logopedia Lumbalgia Luminoterapia Memoria Modelo cognitivo Modelo de intercambio conductual Modelo interactivo del sueño Método Teacch Neurociencias Obesidad; Obsesiones Poliuria nocturna Presión positiva nasal continua en la vía aéra (CPAP) Previsión Pánico Reciprocidad Recuerdos Relación de pareja Rendimiento académico Rendimiento académico.Interferencia atencional Resolución de problemas Ronquidos Satisfacción marital Seísmos Somnolencia diurna Sueño MOR Suicidio Síndrome de Asperger Síndrome de la fase retrasada del sueño TA TDAH TOC Tartamudez Terapia Cognitiva Específica Terapia Conductual Terapia cognitiva Terapia cognitivo-narrativa Terapias de tercera generación Tiempo circadiano Timidez Trastorno de la excitación en la mujer. Trastorno de la expresión escrita Trastorno de la lectura Trastorno de pánico Trastorno del cálculo Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del Aprendizaje Trastornos del ritmo circadiano Trastornos psicóticos Tratamiento psicológico adicciones adolescentes alta autoestima artritis reumatoide asertividad autocontrol emocional baja autoestima bulimia nerviosa purgativa celos claves para mejorar la autoestima. compulsiones daño cerebral disfagia entrevista de selección entrevista de trabajo gestión habilidades sociales hipnosis hábitos saludables inteligencia emocional psicosis terremoto trastorno límite de personalidad

Introduce tu email :

Delivered by FeedBurner

Follow by Email