viernes, 16 de diciembre de 2011

Afasia

La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje una vez que éste se ha adquirido. Se debe a un daño cerebral en las áreas corticales relacionadas con la cognición, el lenguaje y el habla.


Las causas que producen la afasia son: accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores, infecciones y enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.La mayor causa es el ictus: aproximadamente un 40% por cientos de las personas que sufren un accidente cerebro-vascular presentan afasia.


No se conoce una forma eficaz de prevenir la afasia, lo que sí se puede es ayudar a prevenir un accidente cerebro-vascular que es la causa más común de la afasia. Por ejemplo: evitar el tabaco y las drogas, no abusar del alcohol, revisar y controlar a menudo la presión arterial, mantener bajo control las afecciones como la diabetes...


En cuanto al tratamiento de la afasia, será necesario un abordaje terapéutico desde un enfoque multidisciplinar que lleve a cabo una valoración y un programa de tratamiento personalizado. Necesitarán de la intervención de especialistas en neurología, neuropsicología, logopedia, fisioterapia, psicología, trabajo social...


La rehabilitación del lenguaje del afásico debe comenzar lo antes posible. Cuanto más temprano se instale la terapia, mejores serán los resultados.




El pronóstico depende de los factores de la lesión (tipo, tamaño, localización, etiología...), de los factores del propio paciente (edad, sexo, nivel cultural...) y de otros factores como son el tratamiento y la cooperación del paciente y sus familiares.


Las metas de la rehabilitación logopédica serán: mantener al paciente verbalmente activo y reaprender el lenguaje. Además, se enseñará a la familia a comunicarse con el paciente para atenuar o resolver sus dificultades de comunicación, ya que la persona afásica necesita comunicarse diariamente y constantemente. Todo ello tras un rigurosa y cuidada evaluación de sus alteraciones del lenguaje y de comunicación.




María Teresa Madueño Iglesias

Logopeda
Share:

0 comentarios:

Copyright © Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com