jueves, 27 de febrero de 2014

Ansiedad de separación

La ansiedad de separación se podría definir como una ansiedad excesiva contingente a la separación de las figuras de apego o del hogar. A esta ansiedad subyace una preocupación exagerada y no realista de que la separación de los padres producirá daño a ellos o al niño mismo, o el temor de que la separación sea definitiva, abandonándole los padres.

Los niños que presentan ansiedad de separación, se resisten a dormir solos y necesitan dormir con alguien para sentirse protegidos. Suelen padecer trastornos del sueño y pesadillas relacionadas con sus miedos.se niegan a realizar cualquier actividad que conlleve la separación y en días de colegio suelen padecer náuseas, dolores de cabeza, de barriga, etc.

Debido a la ansiedad excesiva, pueden incluso experimentar ataques de pánico, sobre todo cuando el niño anticipa la separación. Cuando no están las figuras de apego, pueden experimentar retraimiento social, conductas depresivas y problemas de concentración.

Este trastorno suele ocurrir en edades preescolares, aunque a los cuatro meses, un niño que lo retiran de la madre , puede desarrollar ansiedad de separación ( aunque este fenómeno se considera normal).

La gravedad de este trastorno puede ser:
  • Leve : Aunque el niño muestra ansiedad al separarse de sus padres, puede funcionar adecuadamente en situaciones nuevas, y cuando no hay separación, no tiene dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Severo: El niño experimenta pánico sólo con pensar en la separación de los padres, y rechaza asistir al colegio o quedarse solo en casa. Se convierte en la sombra de su progenitor/a, siguiéndole adonde quiera que vaya.

Algunos autores consideran el trastorno de ansiedad de separación y el trastorno de ansiedad excesiva, como los equivalentes de la agorafobia y el trastorno de ansiedad generalizada en el adulto.

Sea como  fuere, tenemos que tener en cuenta que realmente el niño sufre una situación de ansiedad, para la cual no está preparado. No actúa así por gusto. Por eso es importante que estemos alerta ante este tipo de comportamientos, y acudir a la ayuda profesional si fuese necesario.

Carmen Irene Jiménez Bujalance
Psicóloga Col: AN-04388
Share:

0 comentarios:

Etiquetas

Biofeedback acoso bullying Anorexia nerviosa purgativa Ansiedad generalizada Apnea del sueño Dolor crónico Miedo a hablar en público Trastorno Obsesivo-compulsivo acoso escolar Ansiedad en los exámenes Autismo Duelo Migrañas Rehabilitación cognitiva Abuso vocal Acúfenos Adhesión al tratamiento Adicción Afasia Agorafobia Alimentación infantil Anresxia Ansiedad Ansiedad de separación Asperger Autoestima Bilingüismo Biofeedback de respiración Biofeedback electromiográfico Cefalea tensional Celos delirantes Celos obsesivos Celos pasionales Celotipia Cibernética Comunicación Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Conflicto de pareja Dejar de fumar Delirio Demencia Discalculia Disfemia Disfonía Disfunción eréctil Disfunción sexual Disgrafía Dislexia Dolor Miofacial Enfoque constructivista Entrenamiento en Autoinstrucciones Esquemas cognitivos Esquizofrenia Estilos educativos Estrés en el trabajo Estrés laboral Eyaculación precoz Eyaculacióon Precoz Familia Fobia social Inoculación de estrés Insomnio Logopedia Lumbalgia Luminoterapia Memoria Modelo cognitivo Modelo de intercambio conductual Modelo interactivo del sueño Método Teacch Neurociencias Obesidad; Obsesiones Poliuria nocturna Presión positiva nasal continua en la vía aéra (CPAP) Previsión Pánico Reciprocidad Recuerdos Relación de pareja Rendimiento académico Rendimiento académico.Interferencia atencional Resolución de problemas Ronquidos Satisfacción marital Seísmos Somnolencia diurna Sueño MOR Suicidio Síndrome de Asperger Síndrome de la fase retrasada del sueño TA TDAH TOC Tartamudez Terapia Cognitiva Específica Terapia Conductual Terapia cognitiva Terapia cognitivo-narrativa Terapias de tercera generación Tiempo circadiano Timidez Trastorno de la excitación en la mujer. Trastorno de la expresión escrita Trastorno de la lectura Trastorno de pánico Trastorno del cálculo Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del Aprendizaje Trastornos del ritmo circadiano Trastornos psicóticos Tratamiento psicológico adicciones adolescentes alta autoestima artritis reumatoide asertividad autocontrol emocional baja autoestima bulimia nerviosa purgativa celos claves para mejorar la autoestima. compulsiones daño cerebral disfagia entrevista de selección entrevista de trabajo gestión habilidades sociales hipnosis hábitos saludables inteligencia emocional psicosis terremoto trastorno límite de personalidad