martes, 29 de marzo de 2011

Acúfenos o tinnitus e hipnosis




El tinnitus o acúfenos (Zumbidos del oído) son percepciones de sensaciones sonoras en ausencia de todo estímulo exterior. Es un síntoma no una enfermedad. Son percibidos por un 25% de los pacientes como ruidos graves (zumbidos), por un 75% como ruidos agudos (silbidos, chirridos, tintineos).Estas sensaciones sonoras pueden ser continuas (en más de un 50% de los casos) o intermitentes. A veces se sincronizan con el ritmo cardíaco o respiratorio. Su intensidad varía a menudo durante el día, generalmente con un período de calma por la mañana y un aumento por la tarde o noche. Por otra parte, otros factores pueden aumentar dicha intensidad, tales como un medio ambiente sonoro, nivel de vigilancia, cansancio y sobre todo la tensión y el estrés.


Patologías asociadas.

Generalmente, los acufenos se acompañan de otras manifestaciones patológicas tales como: la hipoacusia (o sordera), la hiperacúsia (molestia o dolores al oír ruidos de intensidad aceptable para la mayoría de la gente), sensación de taponamiento en los oídos, otalgias, cefaleas y vértigos, entre otras.

Frecuencia de la sintomatología.

Los acufenos son un síntoma frecuente que genera un creciente número de pacientes sobre todo en las consultas médicas. El 15% de la población ha experimentado la experiencia de un acufeno espontáneo con una duración de más de 5 minutos. Al menos el 8% de la gente experimenten esta molestia en su vida diaria, más del 50% de estos casos presentan desordenes del sueño (insomnio primario y despertares nocturnos). Las formas severas con repercusión importante en la calidad de vida afectan a un 0,5% de la población.

Edad de aparición del síntoma.

Los acufenos pueden ocurrir a cualquier edad pero aparecen generalmente en los cincuenta (la edad media de aparición es de 52 años) un 80% de los pacientes con acufenos tienen más de 50 años y 17% tienen entre 30 y 50 años.

Etiología de los acufenos.

El fenómeno de acufenos puede asociarse a diferentes causas, las más frecuentemente son los relacionados con una patología auditiva cualquiera que sea su naturaleza. Según los estudios, del 55% al 80% de los casos se debe a la exposición de los afectados a un traumatismo sonoro tanto agudo (14%) como continuo o repetitivo (medio ambiente ruidoso, ruido en el marco profesional, ruido asociado a ocio, MP3, discoteca, etc.).

En cualquier caso podemos clasificar los acufenos según su origen etiológico en:

Acufenos objetivos: Entre ellos ,los pulsátiles que pueden ser modulados por la respiración (generalmente debido a una abertura en la trompa de Eustaquio) y los sincronizados con el pulso (vinculados generalmente a desordenes vasculares);Los acufenos relacionados con fístulas arteriovenosas (generalmente secundarios a un traumatismo);Los tumores de la vena yugular; Los aneurismas; Las patologías vasculares del cuello; Los mioclonías del velo del paladar; acufenos de origen muscular (contracción de los músculos del tímpano y el estribo abrazadera).etc.

Los acufenos subjetivos: Generalmente los más frecuentes son los asociados con las patologías del oído externo, cualquier obstrucción del conducto auditivo externo (tapones de cerumen, Las inflamaciones, formaciones óseas parásitas, tumores).

Las patologías del oído medio: enfermedades agudas (otitis); distrofia de las estructuras del oído interno).Las patologías del oído interno: A nivel del oído interno se encuentra el origen de la mayoría de los acufenos. Traumatismo (craneanos, sonoros) Enfermedad de Ménière; Acufenos tóxicos (tabaco, alcohol, algunos fármacos utilizados en los tratamientos anticanceroso etc.); La presbiacusia; Las patologías del sistema coclear y patologías relacionadas con sistema nervioso central.

Acufenos subjetivos independientes: Entre ellos los relacionados con desorden metabólico (Hipercolestemia, hiperglucemia, hipo / hipertiroidismo etc.,); los relacionados con circulación sanguínea; la mala oclusión dental; y los acufenos psicógenos.

Tratamientos de los acufenos.

Los tratamientos que se utilizan normalmente con más o menos éxito se puede dividir en tratamientos generales, como la terapia farmacológica (antihistamínicos, vasodilatadores, anestésicos, antidepresivos, anticonvulsivos, ansiolíticos, etc.).Terapia nutricional; homeopatía; osteopatía, y psicoterapia (relajación, hipnosis) y tratamientos específicos (Enmascaradores de acufenos, generadores de ruido en blanco, laser, neuro-estimulación. acupuntura, etc.).

Abordaje de los acufenos mediante hipnosis.

El tratamiento de los acufenos mediante hipnosis se conoce desde 1950 (Pearson et Barnes). Su uso se justifica al igual que otras terapias alternativas, en aquellos casos en los cuales, la medicina tradicional no ofrece una alternativa terapéutica eficaz, como es el caso de los acufenos de origen psicógeno. Sobre todo cuando se aplica en combinación con otras técnicas en un programa terapéutico más amplio. En ciertos casos, se puede esperar una eliminación total de los acufenos, sobre todo cuando se aplica al poco tiempo de la aparición del problema. Pero otros casos, la hipnosis aunque no tenga efecto directo sobre las patologías subyacentes de los acufenos y por lo tanto no puede eliminarlos completamente, esperar mediante disociación ayudar al paciente a reducir la repercusión de los mismos en su calidad de vida. Generando mejor tolerancia a los acufenos o en casos más favorables reducir su frecuencia e intensidad. La hipnosis, en este sentido puede aumenta la capacidad para manejar los acufenos y los síntomas asociados (tensión, mal humor, irritabilidad, nerviosismo etc.). De ahí que el objetivo principal de las técnicas de hipnosis consiste principalmente en permitir a los pacientes disociarse de la percepción consciente de sus acufenos. En este sentido la aplicación de la hipnosis puede aumentar la capacidad del paciente a digerir el estrés y la tensión y a relajarse reforzando su autocontrol personal, para generar mejor tolerancia a los acufenos e incluso reducir su frecuencia e intensidad en los casos más favorables.

El uso de la hipnosis en este caso se basa fundamentalmente en la conexión entre tensión, estrés y los acufenos. Dicha Conexión se apoya principalmente en las explicaciones teóricas, principalmente de dos modelos: El modelo neurofisiológico y  el modelo cognitivo conductual.

La explicación neurofisiológica.

El aparato auditivo es uno de los mecanismos del cuerpo más delicados y reactivos, directamente asociados al sistema nervioso y sus respuestas son proporcionales al estado psíquico del sujeto. En el tronco cerebral, el sistema eferente mantiene conexiones anatómicas con los centros reguladores de las grandes funciones autónomas. Estos vínculos podrían explicar el papel de la tensión en la ocurrencia y evolución de los acufenos así como las manifestaciones asociadas (angustia, dolores, desordenes del sueño y depresión).

La hipótesis de un déficit parasimpático permite explicar en muchos casos como la tensión, el cansancio o las emociones pueden ser factores desencadenantes o de mantenimiento de los acufenos. Según esta tesis, la tensión aguda o crónica puede generar lesiones a nivel de las células o disfunciones fisiológicas que producen acufenos. Por lo tanto, aunque el inicio de los acufenos suele ser generalmente periférico (a nivel del oído) en seguida se “corticaliza”, registrándose a nivel cortical en el encéfalo, o sea pasa a ser central (SNC).

En este sentido, determinadas técnicas médicas modernas, como la tomografía mediante emisión de positrones, han puesto de manifiesto que cuando las personas perciben sus acufenos ,se activan algunas zonas del cerebro en relación con las emociones y la memorización (sistema límbico hipotalámico). De ahí, el funcionamiento disfuncional del organismo puede perdurar incluso cuando la causa inicial se ha desaparecido o cesado en la memoria consciente .el cuerpo memoriza un nuevo aprendizaje que se repetirá el tiempo necesario. Teóricamente, es posible invertir mediante hipnosis el fenómeno que implica el acufeno restaurando y modular el funcionamiento de las zonas cerebrales disfuncionales.

La explicación psicológica (Modelo cognitivo-conductual).

Generalmente es bien conocido la interacción compleja y los vínculos existentes entre la tensión y los acufenos. Desde el punto de vista psicológico, la aparición de los acufenos coincide a menudo para la mitad de los pacientes, con unos acontecimientos y vivencias estresantes o amenazadoras y tras periodos de tensión intensos. (Traumatismos, estrés emocional, dificultades etc.). Por su carácter intrusivo y crónico, los acufenos generan una tensión importante que se vive a la vez como una agresión permanente y como una fatalidad asociada a un sentimiento de impotencia. Los acufenos generan la tensión y esta última los exacerba, el temor de la agravación de los síntomas y patologías asociadas refuerza la focalización de la atención de los pacientes. Una vez establecido el círculo vicioso da igual el orden de aparición. Cuando más se centra la tención en los acufenos más se exacerban, aumentando su frecuencia e intensidad en tonalidad o convertirse en bilaterales en función del nivel de tensión psíquica que produce a la persona. Factores emocionales y cognitivos, como el temor a perder la audición o tener otras patologías (tumores) refuerzan más aún el sufrimiento del paciente. En muchos pacientes se convierte en una preocupación casi obsesiva.


Mohammed Jamil El Bahi
Psicólogo/ Psicoterapeuta
Share:

4 comentarios:

Unknown dijo...

La palabra misofonía literalmente significa “odio al sonido”. El término fua acuñado por los científicos Pawel y Margaret en 1991. Los síntomas varían pero por suerte hay remedios para ayudar como en w w w. arteymedia21. com/saludybelleza02. htm

Unknown dijo...

Hola, soy Oly. Hace como dos meses y medio empecé con un zumbido en el oído derecho y pérdida de audición demasiada molesta, me sentía ofuscada, aturdida, con mucho eco y resonancia. Fui a un especialista otorrinolaringólogo que me dio un tratamiento, lo tomé inmediatamente, estaba desesperada, me terminé todo el tratamiento y la recuperación fue poco favorable. Sigo con el zumbido en el oído derecho y desde entoces busco medicina alternativa o natural.

Anónimo dijo...

Como puedo contactar para realizar seciones de hipnosis para acufenos

averroes dijo...

Centro de Psicología y Logopedia Averroes
C/Ciudad de Sevilla Nº 4,1º B 14550, Montilla (Córdoba)
TLF: +34/957654420

Copyright © Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com