martes, 22 de marzo de 2011

Comunicación constructiva y relación de pareja

Cada uno de nosotros aspira a vivir el amor, a encontrar la persona con la cual compartirá lo mejor de la vida, y saber sacar lo mejor de su experiencia de pareja, este deseo tan real y tan arraigado en nuestro corazón. Sin embargo muchos de nosotros vivimos la incomprensión, frustraciones en las relaciones o la espera incierta del “alma gemela”. ¿Por qué muchos no consiguen lo que quieren y a veces incluso encuentran lo contrario de lo que desean?.


Una relación de pareja satisfactoria necesita un clima sereno, donde cada uno expresa y se muestra disponible para el otro, estar de acuerdo sobre lo esencial, compartir valores, saber respetarse y hacerse respetar y llevar proyectos comunes .Una de las claves de esta armonía es la comunicación.


Saber comunicarse, saber comprender y hacerse comprender, es esencial en nuestras relaciones con el otro. El déficit en la comunicación está en la base de muchos problemas de pareja.También a través de la comunicación positiva, la pareja puede solucionar sus problemas; Eliminar el malestar fortuito, provocado tanto por el contenido, como por la forma de los mensajes a transmitir; Aumentar las sensaciones placenteras como fuentes importantes de gratificación y atracción, cuya disminución o desgaste implica el deterioro de la relación.


Comunicarse eficazmente es un componente imprescindible para desarrollar y afianzar otros recursos igual de importantes en la vida de la pareja, como las habilidades de negociación y resolución de problemas. Para garantizar un clima de relación constructivo y vital, es esencial saber transmitir y recibir de forma eficaz, correcta, y directa los pensamientos, emociones y deseos o peticiones de cambio, desarrollar un diálogo constructivo y respetuoso que favorezca el incremento de la reciprocidad y vitalidad en la relación.


En las relaciones de pareja, al igual que en todas las relaciones con los demás, ya sea en familia, entre amigos o en la vida profesional, es la vitalidad y reciprocidad en la comunicación la que da fuerza a la relación. Como cualquier organismo vivo, en el momento en que la relación deja de evolucionar, en el momento que se hace estática, monótona, coercitiva y estéril, comienza a degradarse y a perder su valor. Es entonces cuando la pareja se hace igualmente incapaz de resistir los eventos estresores que se plantean normalmente ante cualquier relación, particularmente si es importante o íntima.



Mohammed Jamil El Bahi
Psicólogo/Psicoterapeuta


Share:

0 comentarios:

Etiquetas

Biofeedback acoso bullying Anorexia nerviosa purgativa Ansiedad generalizada Apnea del sueño Dolor crónico Miedo a hablar en público Trastorno Obsesivo-compulsivo acoso escolar Ansiedad en los exámenes Autismo Duelo Migrañas Rehabilitación cognitiva Abuso vocal Acúfenos Adhesión al tratamiento Adicción Afasia Agorafobia Alimentación infantil Anresxia Ansiedad Ansiedad de separación Asperger Autoestima Bilingüismo Biofeedback de respiración Biofeedback electromiográfico Cefalea tensional Celos delirantes Celos obsesivos Celos pasionales Celotipia Cibernética Comunicación Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Conflicto de pareja Dejar de fumar Delirio Demencia Discalculia Disfemia Disfonía Disfunción eréctil Disfunción sexual Disgrafía Dislexia Dolor Miofacial Enfoque constructivista Entrenamiento en Autoinstrucciones Esquemas cognitivos Esquizofrenia Estilos educativos Estrés en el trabajo Estrés laboral Eyaculación precoz Eyaculacióon Precoz Familia Fobia social Inoculación de estrés Insomnio Logopedia Lumbalgia Luminoterapia Memoria Modelo cognitivo Modelo de intercambio conductual Modelo interactivo del sueño Método Teacch Neurociencias Obesidad; Obsesiones Poliuria nocturna Presión positiva nasal continua en la vía aéra (CPAP) Previsión Pánico Reciprocidad Recuerdos Relación de pareja Rendimiento académico Rendimiento académico.Interferencia atencional Resolución de problemas Ronquidos Satisfacción marital Seísmos Somnolencia diurna Sueño MOR Suicidio Síndrome de Asperger Síndrome de la fase retrasada del sueño TA TDAH TOC Tartamudez Terapia Cognitiva Específica Terapia Conductual Terapia cognitiva Terapia cognitivo-narrativa Terapias de tercera generación Tiempo circadiano Timidez Trastorno de la excitación en la mujer. Trastorno de la expresión escrita Trastorno de la lectura Trastorno de pánico Trastorno del cálculo Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del Aprendizaje Trastornos del ritmo circadiano Trastornos psicóticos Tratamiento psicológico adicciones adolescentes alta autoestima artritis reumatoide asertividad autocontrol emocional baja autoestima bulimia nerviosa purgativa celos claves para mejorar la autoestima. compulsiones daño cerebral disfagia entrevista de selección entrevista de trabajo gestión habilidades sociales hipnosis hábitos saludables inteligencia emocional psicosis terremoto trastorno límite de personalidad

Introduce tu email :

Delivered by FeedBurner

Follow by Email