domingo, 20 de marzo de 2011

Apnea del sueño:Caracteristicas clínicas

La apnea del sueño, es un estado durante el sueño, en el cual una persona deja de respirar literalmente, durante 10 segundos o más y más de 5 veces a la hora, en ciertos casos, el fenómeno se produce varias veces a lo largo de la noche., en una crisis de apnea, la concentración de oxigeno en el organismo disminuye de manera marcada mientras aumenta la de de monóxido de carbono, el corazón se ve obligado a trabajar más para compensar este desequilibrio. Cada vez, el sistema nervioso envía una señal de vigilia para que la persona comience a respirar, lo que favorece un empeoramiento en la calidad y cantidad de sueño.

La obstrucción nocturna repetida, debido al estrechamiento de las vías respiratorias superiores, puede causar un ciclo repetido de sueño, asfixia obstructiva y jadeo al despertar. En personas con obesidad grave, la combinación de hipoxemia e hipercapnia puede inducir a su vez una apnea central... Ciclos similares pero menos pronunciados aparecen en sujetos no obesos, supuestamente debidos a anomalías congénitas del desarrollo de la vía aérea superior.

La apnea obstructiva del sueño varía en gravedad, desde leve hasta potencialmente mortal. Es más frecuente en personas con obesidad moderada o grave, la mayoría de las cuales intentan dormir boca arriba. La apnea del sueño representa un serio riesgo para la salud. Las complicaciones incluyen alteraciones cardíacas (arritmias sinusales, bradicardia extrema, flúter auricular, taquicardia ventricular, insuficiencia cardíaca), hipertensión, somnolencia, cefalea matutina y bradipsiquia. La tasa de mortalidad por ictus e infarto de miocardio (IM) es significativamente mayor en los pacientes con apnea obstructiva del sueño que en la población general.

Epidemiologia.

El síndrome de apnea del sueño puede observarse en cualquier edad antes de los 60 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. (Roncadores y con obesidad). Su incidencia en la población general se estima entre 0,3 y 5%, entre los hipertensos de 22% a 47% presenta el cuadro. Su diagnóstico precoz es esencial, no sólo teniendo en cuenta el riesgo a nivel cardiológico, sino también las repercusiones a nivel neuropsicológico, social y profesional (accidentes de coche, laborales).

Etiología y características clínicas.

La apnea del sueño puede ser obstructiva caracterizada por parada del flujo aéreo debido la obstrucción de las vías aéreas superiores con conservación de los movimientos torácico-abdominales, ausentes en la apnea central. Esta última, es una forma muy rara de apnea que se produce debido a un mal funcionamiento del centro respiratorio en la cual el paciente respira insuficientemente o no respira en absoluto si no está totalmente despierto. La forma mixta, es más frecuente que la central pero menos que la obstructiva y que comienza con un mecanismo central seguido por otro obstructivo... La causa más frecuente es la obstrucción de la vía aérea...

Síntomas clínicos.

Durante la noche, se registran episodios frecuentes de obstrucción respiratoria, repetidas paradas respiratorias seguidas de breve vigilia, raramente percibida por el paciente y retoma de respiración de forma aparatosa. Se observa una poliuria nocturna, sueño agitado, sudor abundante, despertar matutino dificultoso con cefaleas, garganta irritada por los ronquidos y sequedad de boca.

A lo largo del día el síntoma más evidente es la excesiva somnolencia diurna que puede producirse en cualquier momento del día y en cualquier sitio, interfiriendo en la actividad social y profesional. El paciente suele quejarse de sensación de fatiga permanente o percibida sobre todo al despertar por la mañana, sueño nocturno fragmentado con varios micro-despertares, generalmente no percibidos por el paciente y seguidos de despertar matinal difícil . Ronquido, a menudo tolerado y generalmente favorecido por el cansancio, la ingestión de bebidas alcohólicas, tranquilizantes, hipnótica y antihistamínica. Como resultado se produce una privación crónica de sueño, dificultades cognitivas (atención, concentración y memoria)... Obstrucción nasal e hipertrofia amigdalina. Ansiedad y humor depresivo...en casos graves pueden aparecer o agravarse ciertas complicaciones de salud: (hipertensión arterial, crisis cardiacas, accidentes vasculares cerebrales, desajuste de la función cardiaca (insuficiencia cardiaca y arritmias etc.)

Diagnóstico.

El diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño puede confirmarse mediante un registro polisomnográfico, determinando el tipo de apnea, frecuencia como su repercusión sobre la estructura del sueño y completarse mediante examen sistemático de la esfera O.R.L. para detectar modificaciones anatómicas que pueden contribuir a la obstrucción de las vías aéreas superiores (desviación del tabique nasal, hipertrofias etc.) .




Mohammed Jamil El Bahi
Psicólogo/Psicoterapeuta


Share:

0 comentarios:

Etiquetas

Biofeedback acoso bullying Anorexia nerviosa purgativa Ansiedad generalizada Apnea del sueño Dolor crónico Miedo a hablar en público Trastorno Obsesivo-compulsivo acoso escolar Ansiedad en los exámenes Autismo Duelo Migrañas Rehabilitación cognitiva Abuso vocal Acúfenos Adhesión al tratamiento Adicción Afasia Agorafobia Alimentación infantil Anresxia Ansiedad Ansiedad de separación Asperger Autoestima Bilingüismo Biofeedback de respiración Biofeedback electromiográfico Cefalea tensional Celos delirantes Celos obsesivos Celos pasionales Celotipia Cibernética Comunicación Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Conflicto de pareja Dejar de fumar Delirio Demencia Discalculia Disfemia Disfonía Disfunción eréctil Disfunción sexual Disgrafía Dislexia Dolor Miofacial Enfoque constructivista Entrenamiento en Autoinstrucciones Esquemas cognitivos Esquizofrenia Estilos educativos Estrés en el trabajo Estrés laboral Eyaculación precoz Eyaculacióon Precoz Familia Fobia social Inoculación de estrés Insomnio Logopedia Lumbalgia Luminoterapia Memoria Modelo cognitivo Modelo de intercambio conductual Modelo interactivo del sueño Método Teacch Neurociencias Obesidad; Obsesiones Poliuria nocturna Presión positiva nasal continua en la vía aéra (CPAP) Previsión Pánico Reciprocidad Recuerdos Relación de pareja Rendimiento académico Rendimiento académico.Interferencia atencional Resolución de problemas Ronquidos Satisfacción marital Seísmos Somnolencia diurna Sueño MOR Suicidio Síndrome de Asperger Síndrome de la fase retrasada del sueño TA TDAH TOC Tartamudez Terapia Cognitiva Específica Terapia Conductual Terapia cognitiva Terapia cognitivo-narrativa Terapias de tercera generación Tiempo circadiano Timidez Trastorno de la excitación en la mujer. Trastorno de la expresión escrita Trastorno de la lectura Trastorno de pánico Trastorno del cálculo Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del Aprendizaje Trastornos del ritmo circadiano Trastornos psicóticos Tratamiento psicológico adicciones adolescentes alta autoestima artritis reumatoide asertividad autocontrol emocional baja autoestima bulimia nerviosa purgativa celos claves para mejorar la autoestima. compulsiones daño cerebral disfagia entrevista de selección entrevista de trabajo gestión habilidades sociales hipnosis hábitos saludables inteligencia emocional psicosis terremoto trastorno límite de personalidad