sábado, 12 de marzo de 2011

Miedo a hablar en público: Génesis y mantenimiento

Basándonos en el modelo explicativo de Bados (2001) modelo apoyado en investigaciones en fobia social, en el desarrollo del miedo a hablar en público intervienen varios factores: Antecedentes de experiencias negativas directas en situaciones de hablar en público (críticas, burlas, quedarse en blanco, ataques de pánico);Información negativa de otros sobre experiencias de hablar en público; Falta de experiencia de hablar en público y de habilidades; Existencia de ansiedad social generalizada, Predisposición biológica , entre otros.
De los factores responsables en el mantenimiento del miedo a hablar en público, las expectativas y las cogniciones cognitivas juegan un papel primordial. La anticipación de las situaciones temidas (hablar en público) origina percepción de peligro social (Expectativas de no ser competente, de manifestar ansiedad que los otros verán, de tener síntomas de ansiedad o pánico y de ser evaluado negativamente).

El grado de deterioro anticipado dará lugar a ansiedad (aparición de síntomas fisiológicos, motores, cognitivos), cuya intensidad depende de una serie de variables asociadas a: El espacio (familiaridad, medios), las personas (características y reacciones), la materia de intervención, (grado de dominio y preparación), y el tiempo (duración de la intervención).
Tanto la ansiedad anticipada como las expectativas negativas, dan lugar a conductas de evitación .Estas últimas dan al paciente la impresión de librarse a corto plazo de las consecuencias negativas, pero mantienen sus expectativas negativas al atribuirlas la no ocurrencia de lo temido.
Si el paciente se ve obligado a exponerse a esto se le sumaria el efecto de la atención selectiva a los síntomas físicos de ansiedad, emociones negativas, errores propios y las reacciones negativas de los demás, intensificando así las interpretaciones erróneas.
La intensificación de las interpretaciones negativas mantiene la ansiedad y facilita las conductas defensivas y de evitación, produciendo junto a déficit de habilidades motoras, una posible actuación insatisfactoria subjetiva y/o real (Bloqueos, tartamudeo, repeticiones frecuentes de palabras, incoherencias, voz monótona o temblorosa, inexpresividad facial, postura rígida, retorcerse las manos.).
La atención selectiva a la propia actuación insatisfactoria, por un lado afianza más las impresiones distorsionadas, la ansiedad y las conductas de evitación y defensiva (Alivio temporal de la ansiedad), y por otro lado, impide la invalidación de las expectativas negativas, interfiere negativamente en la propia actuación social y en las respuestas de los otros (Interferencia en la vida social y/o laboral, sentimientos de insatisfacción) cerrándose así el circulo vicioso.
Desde el punto de vista psicológico la mayoría de los tratamiento aplicados al miedo a hablar en público tratan de centrarse en el triple sistema de respuestas (motor, fisiológico, y cognitivo) otros, en el déficit de habilidades para hablar en público o en ambas cosas a la vez. Se emplean en este sentido distintas técnicas cognitivas y conductuales: técnicas de desactivación (relajación, respiración, etc.), cognitivas (Autoinstrucciones, Reconstrucción cognitiva) y conductuales (Exposición, Desensibilización) etc. Teniendo en cuenta el coste-beneficio, los programas recientes se centran básicamente en el entrenamiento en respiración controlada, entrenamiento en autoinstrucciones, entrenamiento en respuestas motoras. En el tratamiento farmacológico, principalmente se ha indicado el uso de betabloqueantes administrados a dosis única (45-60 minutos) antes de la exposición a las situaciones temidas aisladas, o en dosis contantes si las situaciones son más frecuentes, sobre todo cuando el componente somático es el dominante.



Mohammed Jamil El Bahi
Psicólogo/Psicoterapeuta
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