martes, 24 de junio de 2014

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

 ¿Qué es el TDAH?
   El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico de carácter crónico. Se caracteriza por tres síntomas clave: el déficit de atención, la hiperactividad motora y/o vocal y la impulsividad tanto cognitiva como conductual, aunque como veremos más adelante no siempre tienen que estar presentes conjuntamente, pues existen distintos subtipos dentro de este trastorno.                                                                                          
   Este trastorno se inicia en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta. Los síntomas que lo definen incrementan el riesgo de enfrentar problemas en el ámbito cognitivo, académico, social, ocupacional y familiar. Como resultado, estos síntomas pueden interferir con el desarrollo de la conducta adaptativa. 

    Actualmente, es el trastorno con mayor incidencia en la población infantil y se considera que entre un 3 y un 7% de la población infantil en edad escolar lo presenta en mayor o menor grado de intensidad. Afecta principalmente a varones (entre 3 y 6 veces más frecuente que en hembras).

Etiología
   Aún no se sabe la causa exacta, pero se sabe que es un trastorno neurobiológico con un alto componente genético (hasta el 80% de los casos presenta un familiar con las mismas características y, en muchos casos, los síntomas permanecen a lo largo de la vida de la persona) y que existe una alteración en el funcionamiento de dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Existen, además, otros factores de riesgo relacionados, como son circunstancias socio-ambientales muy adversas, problemas durante el parto, alteraciones neurológicas y déficits sensoriales, entre otros.  

Diagnóstico
   Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños/as de menos de 6 años, su diagnóstico requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños/as cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
   La identificación temprana y su tratamiento integral tienen el potencial de disminuir el impacto negativo de esta condición a lo largo del desarrollo.

Características del déficit de atención:
  • No presta atención suficiente a los detalles.
  • Comete errores por descuido.
  • Dificultad en mantener la atención en las tareas.
  • Dificultad para organizar tareas o actividades.
  • Evita tareas que requieren esfuerzo mental.
  • No sigue las instrucciones que se le indican.
  • Parece no escuchar.
  • Es descuidado y olvidadizo.
  • Pierde cosas necesarias para las tareas.
  • Se distrae con estímulos irrelevantes.
  • Tiene dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos.
Características de hiperactividad:
  • Mueve en exceso manos y pies.
  • Le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer.
  • Corre y trepa en situaciones inapropiadas.
  • Le resulta difícil jugar o participar en actividades de forma tranquila.
  • Actúa como si estuviera activado por un motor.
  • Habla en exceso.
  • Mayor intensidad al expresar sus emociones.
  • Va de un lado a otro sin motivo aparente.
  • Le cuesta esperar su turno.
Características de Impulsividad:
  • Actúa sin pensar.
  • Habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente.
  • Interrumpe a los demás y se entromete.
  • Es poco previsor y olvida planificar.
  • Se muestra impaciente.
  • Mal humor e irritabilidad.
  • No sabe perder y se pelea por cualquier cosa.
  • Destroza sus propias cosas y las de otros.
   Los síntomas que evidencian un TDAH pueden presentarse en su totalidad o en parte. El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV-TR, distingue tres subtipos:

Tipos de TDAH
  • TDAH – subtipo combinado: presenta los tres síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad).
  • TDAH – subtipo con predominio de déficit de atención: el síntoma nuclear es la inatención.
  • TDAH – subtipo con predominio hiperactivo/impulsivo: en el cual la conducta predominante es la hiperactividad y/o la impulsividad.
Tratamiento
   El tratamiento se realiza en función de las dificultades que presente la persona y de cómo afecte el trastorno a su vida cotidiana. Al iniciarse en la etapa infantil, el tratamiento debe abarcar tanto el ámbito familiar como el educativo. 

Dicho tratamiento incluye cuatro pilares básicos:
  • Psicoeducación y orientación familiar.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento psicopedagógico.
  • Intervención psicológica.

   


Mª Concepción Torres Gutiérrez
Psicóloga 
Col: Nº AN-07028



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